Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13198
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Guberman, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T16:12:20Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T16:12:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13198 | |
dc.description.abstract | La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última década, el establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina que se plantea este trabajo. Se considera que la incorporación de enfoques innovadores de la Geografía del género y de las sexualidades constituyen herramientas que permiten abordar contenidos escolares en el nivel secundario. Este trabajo sistematiza las principales corrientes teóricas presentes en ambos enfoques y propone un listado de contenidos de agenda en Geografía que tienen una marcada presencia en la disciplina y en los antecedentes bibliográficos. Finalmente, se aborda la incorporación de los aportes de la Geografía del género y las sexualidades desde una aproximación pedagógica-didáctica. Se enmarcan los aportes de estas corrientes en tanto contenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo son definidas las temáticas que incorporan perspectivas de género y con qué orientaciones didácticas se promueve su inserción en las planificaciones curriculares y en las programaciones de aula. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Consideraciones generales -- Capítulo I. Lineamientos generales -- Reflexiones acerca del marco contextual -- Objetivo e hipótesis de trabajo -- Estrategia metodológica -- Capítulo II. Marco teórico de referencia -- Desarrollo de perspectivas de género en geografía -- La contribución de la geografía cultural y la geografía humanística -- Capítulo III. Geografía del género y geografía de las sexualidades como contenido escolar -- Introducción -- Relaciones de género en la escuela y en el aula -- Enseñanza de geografía de género y geografía de las sexualidades a escala mundial -- Algunas reflexiones en torno a la enseñanza de geografía y género -- Educación secundaria en Argentina -- Lineamientos curriculares de la Ley de Educación Sexual Integral -- Los lineamientos para la enseñanza de la geografía en la currícula escolar -- Algunas reflexiones en torno al análisis de los Documentos Curriculares -- Capítulo IV. Aportes a la construcción de una agenda escolar de geografía incorporando perspectivas de género y sexualidades -- Conclusiones -- Bibliografía. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone | es_AR |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos de Territorio; 19 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
Aparece en las colecciones: | Núm. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uba_ffyl_IG_a_Cuadernos de Territorio_19_01-128.pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.