Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12867
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMora, Ana Sabrina
dc.creatorTabak, Graciela Inés
dc.date.accessioned2021-10-18T13:55:25Z
dc.date.available2021-10-18T13:55:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other4032
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12867
dc.description.abstractLa investigación se orientó a comprender la disponibilidad de los/as docentes de jardín maternal desde la perspectiva de sus protagonistas. Se utilizaron para el análisis los diseños curriculares vigentes y los textos orientados a la formación docente, sumados a la realización de entrevistas y observaciones. En este trabajo se utilizaron herramientas del campo de la psicomotricidad para orientar la mirada y la escucha hacia las corporalidades en las interacciones entre docentes y niños/as en el jardín maternal. A partir del análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se construyeron categorías que permiten pensar la dinámica y la modalidad de las relaciones corporales ente docentes y niños/as en el jardín maternal. Entre éstas se encuentran “poner el cuerpo o disponer del cuerpo”, “poner el cuerpo/poner al niño/a” y la “disponibilidad de las instituciones”. Se incluye un análisis de la incidencia de las condiciones materiales y temporales, las condiciones de trabajo, las experiencias corporales previas de las/os docentes y sus trayectorias educativas. El trabajo analiza la disponibilidad corporal como una actitud que puede ser leída en sus manifestaciones corporales, como la mirada, la voz, las posturas y la fluctuación del tono muscular. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la disponibilidad corporal es puesta en juego por las/os docentes dejando de lado su propia afectividad y escucha hacia sus propios cuerpos.es_AR
dc.description.abstractFil: Tabak, Graciela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectJARDIN MATERNALes_AR
dc.subjectCORPORALIDADes_AR
dc.subjectDOCENCIAes_AR
dc.titleLa disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Maestría en Educación Infantil - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2020_se_tabak.pdf973.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.