Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12838
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorKaplan, Carina V.
dc.contributorSaez, Virginia
dc.creatorAdduci, Natalia G.
dc.date.accessioned2021-10-15T22:10:35Z
dc.date.available2021-10-15T22:10:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other4028
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838
dc.description.abstractEn la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias en las escuelas, marca una visión e interpretación específica del problema. El tema de investigación que se plantea en esta tesis refiere a la mediatización de las violencias en las escuelas, específicamente se investigan las noticias catalogadas bajo el término bullying. Este trabajo analiza críticamente la construcción del bullying como término mediático con un uso y sentido particular, poniendo en cuestión su aparente neutralidad ideológica. Se analizan las opiniones de los especialistas convocados por el campo periodístico, considerando los modos de abordaje de la problemática y las propuestas de intervención sugeridas. Sabiendo que no todas las opiniones, juicios y discursos tienen el mismo peso, sino que cuanto más fuerte sea su capital simbólico, y este sea reconocido, autorizado y legitimado socialmente, más significativa será, presumiblemente, su capacidad de incidir sobre la imagen que se construye de los actores escolares. Los modos en que la prensa escrita construye la nominación bullying y describe a los niños, adolescentes y jóvenes como parte de una agenda mediática, no son meros instrumentos de conocimiento, sino que generan efectos de realidad (Bourdieu & Wacquant, 2005), produciendo y reproduciendo representaciones e imágenes sobre la escuela y los sujetos que la habitan. Se pretende interpretar los discursos sociales y la producción del sentido común que intenta imponerse como doxa mediatica (Bourdieu, 1985). Esta investigación busca contribuir a una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes de patologización, criminalización y judicialización de las subjetividades. El estudio asume una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan.
dc.description.abstractFil: Aducci, Natalia Gimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstudios Interdisciplinarios de Subjetividades_AR
dc.subjectViolencia en la Escuelaes_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectSociedades_AR
dc.subjectDiscursoses_AR
dc.subjectMedios de Comunicaciónes_AR
dc.titleViolencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediáticoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2020_se_adduci.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.