Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12635
Título : La tradición como límite de la interpretación : un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia)
Otros títulos : Tradition as limit of interpretations : an example from Cruz Vinto (northern Lípez, Bolivia)
Palabras clave : Interpretations
Academic tradition
Local tradition
Landscape
Cruz Vinto
Interpretación
Tradición académica
Tradición local
Paisaje
Cruz Vinto
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Sociedad Argentina de Antropología
Citación : Vaquer, J. M. (2013). La tradición como límite de la interpretación : un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 38(2), 269-291.
Resumen : In this paper I hold that is necessary to limit interpretation, so Archaeology doesn´t become a merely subjective science. My proposal is that interpretations must be framed within three traditions that limit them: first, an academic tradition constituted by previous investigations on the subject, and the structure of the academic field. Second, the local traditions, formed by local interpretations about the past that constitutes the ethic limit of archaeology, by monitoring the practical consequences of our interpretations. Third, material culture that have an objective existence and demands the fitting of interpretations. In this last sense, I consider the landscape as the material referent. Finally, I apply the proposal to an example from Cruz Vinto (Northern Potosí, Bolivia), and show how interpretations of this settlement were limited by the three traditions mentioned above.
En este trabajo sostengo que es necesario limitar las interpretaciones sobre el pasado para que la Arqueología no se transforme en una ciencia meramente subjetiva. Para ello, propongo que las interpretaciones deben enmarcarse dentro de tres tradiciones que las limiten: primero, una tradición académica constituida por el “estado de la cuestión” del problema y la estructura del campo científico. Segundo, la tradición local constituida por las interpretaciones de las poblaciones locales sobre el pasado, que constituye el límite ético de la tarea arqueológica al monitorear las consecuencias prácticas de las interpretaciones. Tercero, la cultura material, que al poseer una existencia objetiva, demanda una adecuación con las interpretaciones propuestas. En este sentido, tomo el paisaje como referente material de las tradiciones. Finalmente, aplico la propuesta a un ejemplo procedente de Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) y demuestro cómo la interpretación del sitio se encontró limitada por las tres tradiciones mencionadas.
Descripción : Fil: Vaquer, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12635
ISSN : issn:0325-2221
issn:1852-1479
Otros identificadores : http://www.saantropologia.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/01-Vaquer.pdf
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.