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Título : El enfoque dialógico de la argumentación y de la polifonía enunciativa. Descripción e interpretación de la presencia de la subjetividad y de la alteridad en diferentes géneros discursivos para la transferencia a la comunidad educativa y profesional.
Autor : Garcia Negroni, María Marta
Zucchi, Mariano Nicolás
Tosi, Carolina Luciana
Ramirez Gelbes, Silvia
Libenson, Manuel
Caldiz, Adriana Mabel
Montero, Ana Soledad
Hall, Beatriz
Palabras clave : ANÁLISIS DEL DISCURSO
Resumen : La subjetividad es indisociable y constitutiva de toda práctica discursiva (aun de aquellas que se presentan como supuestamente objetivas y neutras). Por ello, resulta relevante la indagación acerca de las distintas formulaciones que materializan con mayor o menor grado de explicitud la inscripción de los sujetos en el discurso y la determinación de los efectos de sentido que se producen a partir de ellas más allá de la voluntad y de la intención de un sujeto que supuestamente domina su decir. A través del diseño de nuevas categorías analíticas (marcos enunciativos, marcos de discurso, puntos de vista evidenciales, puntos de vista alusivos, internalización argumentativa, etc.), y en un corpus constituido por diferentes géneros discursivos (académicos, pedagógicos, periodísticos, políticos, literarios, divulgativos, coloquiales), el presente proyecto se propone así describir y explicar, entre otras formulaciones: a)aquellas que plasman los puntos de vista evidenciales (estructuras sintácticas, tiempos verbales, marcadores de discurso, etc.) que se expresan a través de la enunciación y que ponen en evidencia los distintos posicionamientos subjetivos de respuesta; b)aquellas que vehiculizan puntos de vista alusivos (paralelismos morfológicos y sintácticos, reformulación, repetición, truncación, silenciamiento, etc.) y los efectos de sentido asociados en relación con el interdiscurso y la memoria discursiva; c)aquellas que manifiestan la subjetividad en grados diversos (marcas de persona, modalidades enunciativas, subjetivemas axiológicos y afectivos, didascalias, comillas, negaciones, enunciados metafóricos, glosas metadiscursivas, etc.) y los diferentes tipos de ethos proyectados en el discurso;d)aquellas que materializan la alteridad en el discurso (distintos tipos discursos referidos y otras huellas de la heterogeneidad mostrada marcada y no marcada; estrategias de polémica y refutación; procedimientos de designación, denominación, resemantización y renominación, etc.). Simultáneamente, la descripción y análisis de estos fenómenos permitirá elaborar estrategias de intervención pedagógica que, a partir de la desnaturalización del lenguaje, apunten al desarrollo de las competencias lingüísticas y discursivas indispensables para la interpretación y producción de géneros discursivos relacionados con prácticas académicas y profesionales, así como para la corrección y edición de textos escritos.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11592
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