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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11526
Título : | Discurso Filosófico y sujeto pedagógico: la dimensión ético-política de las prácticas educativas |
Autor : | Berisso, Daniel Carlos Briscioli, Bárbara |
Palabras clave : | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
Resumen : | El presente proyecto se orienta en el marco problemático de la Filosofía de la Educación, articulando las campos de investigación pedagógica y filosofía práctica. En tanto el área denominada ?práctica? del nivel filosófico tiene como ramas centrales a la Ética y la Filosofía Política, el presente Proyecto se focaliza especialmente en ese núcleo de la relación entre el discurso filosófico y el sujeto pedagógico, procurando desarrollar aspectos politológicos, normativos, axiológicos y de derechos humanos, identificables en el vínculo filosofía-educación.Dentro del referido núcleo de interés, el objetivo más preciso en términos generales se sintetiza en la siguiente hipótesis:?Si en la relación ética y educación, la ética puede concebirse como una disciplina aislada de la política, o si no debería partirse del compuesto ?ética-política? para referirse a la compleja gama de posibilidades axiológicas, normativas y organizativas que el nexo filosofía-educación sugiere?.De dicho planteo hipotético se derivan hipótesis secundarias que darían lugar a líneas de investigación complementarias.En primer lugar se tratará de indagar si hablar de ?ético-político? requiere de un concepto alternativo o ampliado de ?lo político? (biopolítica, geopolítica) con respecto a aquel que se baraja de manera coloquial, en el discurso habitual, en coincidencia con el imaginario partidocrático o de ?política representativa? dominante.Se continuará investigando acerca de si es posible desde la educación contribuir a una profunda revisión crítica de ciertas interpretaciones relativistas o escépticas acerca de la ética, tanto como de apuntar contra las morales conservadoras y esencialistas, y de criticar aquellos planteos ideológicos de ?ética pública? y ?transparencia? difundidos por los medios hegemónicos. Se planteará, si es que hay una dimensión ?ético-política?, como componente performativo de las razones de educar,cómo se relaciona esa dimensión con la identidad cultural, la memoria histórica y la enseñanza de los derechos humanos. Se indagará en dicho nivel el papel de la distinción entre educación formal y educación popular y, finalmente, cuál es la relación de todos los puntos precedentes con la enseñabilidad y la educabilidad de la ética y la política en general. La suma de estos objetivos debe ser comprendida también a luz de la transposición didáctica y la transmisión de saberes en contextos multi e interculturales. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11526 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
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