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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11526
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Berisso, Daniel Carlos | - |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2020-12-04T14:28:10Z | - |
dc.date.available | 2020-12-04T14:28:10Z | - |
dc.identifier.other | 20020170200102BA | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11526 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se orienta en el marco problemático de la Filosofía de la Educación, articulando las campos de investigación pedagógica y filosofía práctica. En tanto el área denominada ?práctica? del nivel filosófico tiene como ramas centrales a la Ética y la Filosofía Política, el presente Proyecto se focaliza especialmente en ese núcleo de la relación entre el discurso filosófico y el sujeto pedagógico, procurando desarrollar aspectos politológicos, normativos, axiológicos y de derechos humanos, identificables en el vínculo filosofía-educación.Dentro del referido núcleo de interés, el objetivo más preciso en términos generales se sintetiza en la siguiente hipótesis:?Si en la relación ética y educación, la ética puede concebirse como una disciplina aislada de la política, o si no debería partirse del compuesto ?ética-política? para referirse a la compleja gama de posibilidades axiológicas, normativas y organizativas que el nexo filosofía-educación sugiere?.De dicho planteo hipotético se derivan hipótesis secundarias que darían lugar a líneas de investigación complementarias.En primer lugar se tratará de indagar si hablar de ?ético-político? requiere de un concepto alternativo o ampliado de ?lo político? (biopolítica, geopolítica) con respecto a aquel que se baraja de manera coloquial, en el discurso habitual, en coincidencia con el imaginario partidocrático o de ?política representativa? dominante.Se continuará investigando acerca de si es posible desde la educación contribuir a una profunda revisión crítica de ciertas interpretaciones relativistas o escépticas acerca de la ética, tanto como de apuntar contra las morales conservadoras y esencialistas, y de criticar aquellos planteos ideológicos de ?ética pública? y ?transparencia? difundidos por los medios hegemónicos. Se planteará, si es que hay una dimensión ?ético-política?, como componente performativo de las razones de educar,cómo se relaciona esa dimensión con la identidad cultural, la memoria histórica y la enseñanza de los derechos humanos. Se indagará en dicho nivel el papel de la distinción entre educación formal y educación popular y, finalmente, cuál es la relación de todos los puntos precedentes con la enseñabilidad y la educabilidad de la ética y la política en general. La suma de estos objetivos debe ser comprendida también a luz de la transposición didáctica y la transmisión de saberes en contextos multi e interculturales. | es_AR |
dc.subject | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | es_AR |
dc.title | Discurso Filosófico y sujeto pedagógico: la dimensión ético-política de las prácticas educativas | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.institution | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es_AR |
dc.invCentro | Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación | es_AR |
dc.subject.area | HUMANIDADES | es_AR |
dc.subject.spec | FILOSOFIA | es_AR |
dc.contributor.codirector | Briscioli, Bárbara | - |
dc.project.call | UBACYT | es_AR |
dc.project.period | 2018-2020 | |
dc.project.callType | Mod II | es_AR |
dc.project.financType | Financiado | es_AR |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
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