Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11261
Título : Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
Palabras clave : REPOSITORIOS DIGITALES
ACCESO ABIERTO
ENSEÑANZA SUPERIOR
DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN
MÉXICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Tenorio Sepúlveda, G. C., Martínez Reyes, M., & Soberanes Martín, A. (2019). Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT. Información, Cultura Y Sociedad, 40, 117-130. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
Resumen : El objetivo del artículo es presentar un panorama de los repositorios de acceso abierto de las Instituciones de Educación Superior en México, se realizó un análisis de once repositorios mediante la primera fase de la metodología SCOT donde se destaca, por un lado, las ventajas de incluir la producción académica en este tipo de repositorios y, por otro, los desafíos que esto puede tener a nivel institucional para sus responsables y a nivel personal para los autores de los materiales educativos. Se aportan elementos de discusión para la comunidad académica y científica que decida involucrarse en este tema. Se analizan los repositorios de las IES de México registrados con mayor número de recursos en OpenDOAR uno de los directorios de mayor aceptación a nivel mundial, y se concluye que estos repositorios son una alternativa significativa de visibilidad de recursos, que se mantiene una tendencia creciente en cantidad y calidad de recursos alojados en los repositorios de acceso abierto. Asimismo, es importante evidenciar políticas e implementar procedimientos que aseguren su calidad y capacitar al personal involucrado en el mantenimiento del repositorio, ya que se requiere de un equipo de trabajo holístico.
Descripción : Fil: Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; México
Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México; México
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
ISSN : 1851-1740
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 40

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_a_ics_40_117-130.pdf263.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.