Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11076
Título : | Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte |
Palabras clave : | SISTEMAS DE INFORMACION BIBLIOTECOLOGIA CIENCIA DE LA INFORMACION FORMACION DE USUARIOS CAPACITACION DE USUARIOS ALFABETIZACION INFORMACIONAL EDUCACION SUPERIOR BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS |
Fecha de publicación : | 2010 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
Citación : | Naranjo Vélez, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior : estado del arte. Información, Cultura y Sociedad, 22, 11-42. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076 |
Resumen : | Considerando que los Sistemas de Información Documental, SID, cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes. A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- con énfasis en Internet y los buscadores. |
Descripción : | Fil: Naranjo Vélez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia. 38 ref. Incluye tablas y gráficos |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11076 |
ISSN : | 1514-8327 |
Otros identificadores : | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22 Artículos de revistas Vol. 22 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_22_pp. 11-42.pdf | 267.64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.