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Esta Tesis es resultado de una investigación etnográfica sobre las religiones afrobrasileñas en
Argentina. En ella me propuse estudiar las experiencias corporales implicadas en las performances
rituales; en especial, su incidencia en la reconfiguración de las identidades de los fieles locales. El marco
teórico y metodológico elegido para trabajar proviene de la antropología del cuerpo y de los estudios de
performance. Trabajé extensamente con practicantes de tres de las variantes principales de estas
religiones en el país: Umbanda, Quimbanda y Africanismo Tradicional Yoruba, en la ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe. Como estrategia metodológica desarrollé un análisis en profundidad de la
experiencia de vida de una Mãe de santo de esta ciudad, lo cual me permitió integrar y exponer un
trabajo de acercamiento y estudio de estas religiones de casi diez años. Así, este trabajo toma la forma
de un relato que gira alrededor de una vida como excusa para contar en profundidad la vivencia de
muchos argentinos que deciden sostener, con esfuerzo, valor y convicción, una de las prácticas
culturales más estigmatizadas del suelo nacional. Y lo hace focalizando en la vivencia estética y
encarnada (afectiva, perceptiva y emotiva), además de situada histórica, social y culturalmente, que
tienen los devotos al acercarse, conocer y elegir una cosmovisión, en principio, ajena. De esta manera,
deseo aportar una perspectiva antropológica al estudio de las religiones afrobrasileñas en Argentina, un
tema al que la antropología nacional le ha dedicado poca atención. Además, la profundización en la
dimensión de la corporalidad y el vínculo que ella tiene con variables como género, raza y clase intenta
brindar una perspectiva renovada y novedosa a este campo de estudios. Por lo tanto, espero contribuir
tanto al desarrollo disciplinar como a la difusión de esta cosmo-praxis religiosa que está profundamente
estigmatizada pero que se encuentra en plena expansión y transformación en el país. |
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