dc.description.abstract |
Las poblaciones latinoamericanas se caracterizan por presentar proporciones variables de ascendencia europea, amerindia y africana, con diferencias regionales. Durante la época colonial, la trata introdujo un número importante de africanos esclavizados. Si bien esta introducción cuantitativamente superior en lugares como Brasil y el Caribe, también se hizo sentir en otras regiones, como en Bolivia. La región de Nor-Yungas (Bolivia) es un actual reducto de la comunidad afroboliviana, y centro de reinvidicación de su historia y de su cultura. Este estudio se centra en la caracterización antropogenética de las comunidades afrodescendientes de esta región, constituyéndose en el primer estudio que se realiza con este enfoque en las comunidades afrodescendientes de Bolivia.
Los resultados obtenidos muestran que las comunidades afrodescendientes estudiadas presentan una marcada ascendencia africana, observándose minoritariamente un proceso de mestizaje con pueblos nativos americanos y europeos. Comparativamente con otras poblaciones afrolatinoamericanas, la población afroyungueña conserva un mayor aporte africano tanto a nivel de marcadores biparentales como uniparentales, observándose cruzamiento diferencial por sexo, dado que no se observan linajes maternos de origen europeo, aunque sí la presencia de linajes paternos de este origen.
Se observó una gran predominancia de los haplogrupos con origen geográfico en el África subsahariana, particularmente los de la línea materna, disminuyendo el componente africano para los linajes paternos. El origen de estos linajes, situado en África Occidental, Central, Oriental y Sudoriental, es similar al hallado para otras comunidades afrosudamericanas, con las que comparten la historia vinculada a la trata de personas acontecida en los primeros siglos de la conquista europea de nuestro territorio americano. Los datos genéticos, contextualizados con los principales acontecimientos histórico-demográficos ocurridos en las comunidades afrodescendientes estudiadas, han permitido ampliar el cuerpo de conocimiento bio-antropo-socio-cultural, como contribución contribuya al caudal de información con que cuentan las comunidades para la tarea de reconstrucción de las raíces que están desarrollando en procura de visibilización y reconocimiento. |
es_AR |