Naidorf, Clara Judith; Alonso, Mauro; González Ríos, Isidora Beatriz; Riccono, Guido; Vasen, Federico; Incarnato, Cecilia Estela; Neil, Daiana
Abstract:
Los PDTS procuran convertirse en una herramienta de política científica que influya en la investigación estratégica y orientada y a vincular más estrechamente a los equipos de investigación y a los demandantes del conocimiento. El objetivo general consiste en describir y analizar las políticas científicas actuales tendientes a promover la movilización del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades en las universidades públicas como condición de producción intelectual (2003 hasta la actualidad). OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1) Precisar el contenido de la noción de movilización del conocimiento en su contexto de surgimiento, 2) Identificar los discursos tendientes a promover la movilización del conocimiento (tal como es enunciada en el contexto local) que se expresan desde los organismos de promoción y financiamiento de ciencia y tecnología y de las secretarías de investigación de las universidades públicas presentes en resoluciones, declaraciones públicas, considerandos y otros documentos oficiales publicados, 3) Examinar las acciones tendientes a la promoción de la movilización del conocimiento que se llevan a cabo desde los organismos de promoción y financiamiento de ciencia y tecnología y de las secretarías de investigación de las universidades públicas 4) Establecer las formas en que los científicos responden a estas demandas de movilización del conocimiento, sea a través de resistencias, reinterpretaciones o adaptaciones a los nuevos requerimientos, 5) desarrollar un observatorio de aquellos Proyectos de desarrollo Científico y Tecnológico (PDTS) pertenecientes a las áreas de Ciencias Sociales y Humanas. HIPÓTESIS DE TRABAJO: Los recientes cambios en las políticas científicas nacionales e institucionales se encaminan hacia la promoción de proyectos de investigación orientados a contribuir al desarrollo social. Esta perspectiva recupera una discusión previa sobre el vínculo universidad-sociedad, expresado a través de la vinculación universidad-empresa, como transferencia tecnológica y también como transferencia, compromiso y responsabilidad social pero, a la vez, complejiza la discusión al buscar diferenciarse de la perspectiva economicista y neoliberal de la comercialización, mercantilización y privatización del conocimiento público.