dc.contributor.advisor |
Naidorf, Clara Judith |
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-05T21:11:05Z |
|
dc.date.available |
2018-06-05T21:11:05Z |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5452 |
|
dc.description.abstract |
Los PDTS procuran convertirse en una herramienta de política científica que influya en la investigación estratégica y orientada y a vincular más estrechamente a los equipos de investigación y a los demandantes del conocimiento. El objetivo general consiste en describir y analizar las políticas científicas actuales tendientes a promover la movilización del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades en las universidades públicas como condición de producción intelectual (2003 hasta la actualidad). OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1) Precisar el contenido de la noción de movilización del conocimiento en su contexto de surgimiento, 2) Identificar los discursos tendientes a promover la movilización del conocimiento (tal como es enunciada en el contexto local) que se expresan desde los organismos de promoción y financiamiento de ciencia y tecnología y de las secretarías de investigación de las universidades públicas presentes en resoluciones, declaraciones públicas, considerandos y otros documentos oficiales publicados, 3) Examinar las acciones tendientes a la promoción de la movilización del conocimiento que se llevan a cabo desde los organismos de promoción y financiamiento de ciencia y tecnología y de las secretarías de investigación de las universidades públicas 4) Establecer las formas en que los científicos responden a estas demandas de movilización del conocimiento, sea a través de resistencias, reinterpretaciones o adaptaciones a los nuevos requerimientos, 5) desarrollar un observatorio de aquellos Proyectos de desarrollo Científico y Tecnológico (PDTS) pertenecientes a las áreas de Ciencias Sociales y Humanas. HIPÓTESIS DE TRABAJO: Los recientes cambios en las políticas científicas nacionales e institucionales se encaminan hacia la promoción de proyectos de investigación orientados a contribuir al desarrollo social. Esta perspectiva recupera una discusión previa sobre el vínculo universidad-sociedad, expresado a través de la vinculación universidad-empresa, como transferencia tecnológica y también como transferencia, compromiso y responsabilidad social pero, a la vez, complejiza la discusión al buscar diferenciarse de la perspectiva economicista y neoliberal de la comercialización, mercantilización y privatización del conocimiento público. |
es_AR |
dc.subject |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
es_AR |
dc.subject |
ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD |
es_AR |
dc.title |
Utilidad, aplicabilidad y relevancia de la investigación en ciencias sociales y humanidades en universidades públicas a través de la movilización del conocimiento que promueven los proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS). |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/other |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.institution |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.invCentro |
Instituto de Ciencias de la Educacion |
es_AR |
dc.subject.area |
HUMANIDADES |
es_AR |
dc.subject.spec |
EDUCACION |
es_AR |
dc.contributor.asesor |
Alonso, Mauro |
|
dc.contributor.asesor |
González Ríos, Isidora Beatriz |
|
dc.contributor.asesor |
Riccono, Guido |
|
dc.contributor.asesor |
Vasen, Federico |
|
dc.contributor.invFormacion |
Incarnato, Cecilia Estela |
|
dc.contributor.invEstudiante |
Neil, Daiana |
|
dc.project.call |
UBACYT |
es_AR |
dc.project.period |
2016 |
|
dc.project.callType |
Mod II |
es_AR |
dc.project.financType |
Financiado |
es_AR |