| dc.contributor |
Marentes, Maximiliano |
|
| dc.contributor |
González, Mariana Alejandra |
|
| dc.creator |
Pannelli, Ezequiel Martín |
|
| dc.date |
2025 |
|
| dc.date.accessioned |
2025-11-26T21:36:50Z |
|
| dc.date.available |
2025-11-26T21:36:50Z |
|
| dc.identifier.citation |
Pannelli, E. M. (2025). Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza, Buenos Aires (2021). [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
|
| dc.identifier.other |
4683 |
|
| dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18855 |
|
| dc.description |
Fil: Pannelli, Ezequiel Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
|
| dc.description.abstract |
Esta tesis describe y analiza los procesos de construcción de masculinidades de estudiantes de dos escuelas secundarias del partido bonaerense de La Matanza. A partir de una serie de entrevistas semiestructuradas con cada joven en el año 2021, se busca generar conocimiento desde la categoría experiencia y en virtud de su devenir como varones. Si bien se hace foco en cómo este proceso se desarrolla en la escuela y de los dispositivos y relaciones de género con los que dialogan los estudiantes allí, el trabajo de campo sugiere la emergencia y atención de otras dimensiones a analizar. De este modo, aquellas experiencias familiares, en actividades de ocio, sociables y sexo-afectivas importantes en su constitución como varones juegan un rol fundamental en el modo que ponen en acto sus masculinidades en dicha institución. Así, en un marco de declive de lo escolar como formador de subjetividades, los jóvenes adaptan sus prácticas y negocian sus identidades en un ámbito que aún representa un espacio indispensable en su construcción masculina. Por otro lado, a lo largo de la tesis se plantea la importancia del rol de investigador en el enfoque biográfico utilizado, en particular por compartir el proceso de devenir como varones. En virtud de ello, se recurren a articulaciones de experiencias personales para darle potencia a los análisis realizados. La charla entre varones surge como un espacio transformador no solo para los entrevistados, sino también para el entrevistador. |
|
| dc.format |
application/pdf |
|
| dc.language |
spa |
|
| dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
|
| dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
| dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
| dc.subject |
EDUCACIÓN |
|
| dc.subject |
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS |
|
| dc.subject |
PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS |
|
| dc.title |
Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza, Buenos Aires (2021) |
|
| dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|