DSpace Repository

La construcción de “futuro” en la escuela media : sentidos en torno al último año de la secundaria en una escuela pública del sur de la Ciudad de Buenos Aires

Show simple item record

dc.contributor Hirsch, María Mercedes
dc.creator Mazzanti, Natalia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2025-09-01T20:21:42Z
dc.date.available 2025-09-01T20:21:42Z
dc.identifier.citation Mazzanti, N. (2022). La construcción de “futuro” en la escuela media: sentidos en torno al último año de la secundaria en una escuela pública del sur de la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de licenciatura, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.other 4544
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18596
dc.description Fil: Mazzanti, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.abstract La presente Tesis de Licenciatura tiene como objetivo analizar la construcción de sentidos en torno al futuro de estudiantes del último año de una escuela secundaria pública de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Retomando el enfoque relacional y etnográfico como perspectivas teórico-metodológicas, en esta tesis se reconstruyen los sentidos y prácticas de diversos actores escolares respecto a las proyecciones de futuro de jóvenes en la finalización de la escuela media y en el marco de las tramas locales y socio-estructurales en las que se despliegan. La experiencia de campo demuestra que el último año de la secundaria es una realidad heterogénea y que la construcción de futuro es un complejo proceso en el que cotidianamente se articulan una diversidad de actores. Es en este entramado en donde se ponen permanentemente en discusión los sentidos sobre cómo debiera ser ese futuro tensionando los proyectos de les jóvenes. Las prácticas, programas, dispositivos y políticas que se ponen en marcha para incluir, igualar y garantizar derechos (a la educación y al trabajo) configuran tramas dinámicas, históricas y políticas en las que se configuran y estructuran las opciones de futuro de las se cuales se apropian estudiantes, docentes y familias, construyen sentidos, proyectos y elecciones. En este contexto y de acuerdo con lo analizado planteamos hipotéticamente que las construcciones sobre el futuro de les jóvenes de sectores subalternos (especialmente en el marco de programas y actividades diseñadas para orientar sus proyectos de futuro) delimitan opciones ligadas al mundo del trabajo, dejando en un segundo plano las opciones que incluyen las carreras universitarias, especialmente de “larga” duración.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title La construcción de “futuro” en la escuela media : sentidos en torno al último año de la secundaria en una escuela pública del sur de la Ciudad de Buenos Aires
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account