Fil: Cannizzo, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) son una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial para reducir la intensidad de la crisis ambiental y climática. Sin embargo, estas se perciben de forma dual: como áreas de oportunidad para la conservación y como espacios que limitan el acceso de las poblaciones locales a los recursos naturales con que sustentan la vida.
Por ello el objetivo general de esta tesis es analizar los punto de encuentro y tensiones entre la conservación de la biodiversidad y las poblaciones locales a través del estudio de la historia y dinámica actual de dos ANPs de Mendoza: la Reserva de Biósfera Ñacuñán (RBÑ) y la Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca (RNCBT). Se propone como hipótesis, que la creación y la gestión de estas ANPs profundizan la invisibilización de las poblaciones locales en la toma de decisiones y restringen el uso de los recursos naturales sobre los cuales las poblaciones sustentan sus vidas.
Esta tesis, desde una mirada interdisciplinar, refleja a lo largo de los resultados plasmados en los diferentes capítulos, la prevalencia de la concepción estática y elitista de las ANPs, y de decisiones de manejo centralizadas en instituciones gubernamentales de gestión e investigación, las cuales ignoran los aspectos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Los resultados validan la hipótesis propuesta, manifestando más desencuentros que encuentros entre la población local y las políticas de gestión en las ANPs estudiadas. Finalmente, en diálogo con la literatura global, recomendamos 4 ejes que se articulan entre sí y con el contexto político-económico y cultural, y se invita a los tomadores de decisión y los actores que se vinculan a las ANPs, a asumir compromisos para hacer frente a los problemas que afectan a la biodiversidad y al bienestar futuro de la humanidad.