Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta investigación se enmarca en un área de la Didáctica de las Ciencias Naturales, en
particular de la Didáctica de la Astronomía y la Educación Intercultural Bilingüe que
promueve la generación de una enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar que incorpore
las cosmovisiones de los pueblos originarios. El objetivo general de este proyecto es dar
cuenta de cómo es posible que niños y jóvenes pertenecientes comunidades indígenas de
nuestro país aprendan sobre Ciencias Naturales poniendo en diálogo y en valoración los
conocimientos pertenecientes a sus culturas. El fin último de este conocimiento pretende
contribuir con la generación de prácticas significativas para las poblaciones indígenas, en
especial, de nuestro país. Para ello, la temática elegida es la concepción de tiempo. Siendo
el objetivo específico de este trabajo conocer posibles representaciones sobre el significado
del tiempo desde las perspectivas de la ciencia occidental y de una perspectiva vernácula
particular de forma tal de encontrar vínculos entre ellas. Con este fin, se eligió estudiar los
procesos de enseñanza y aprendizaje en el pueblo qom, que forma parte de la familia
lingüística Guaycurú. Siendo un área de vacancia la Educación Intercultural en lo que
respecta a las Ciencias Naturales, se indagó sobre las ideas sobre la temporalidad en
estudiantes qom. A través de una metodología de carácter cualitativo dividida en dos etapas
de investigación se realizaron diversas acciones que condujeron a conocer posibles
abordajes sobre el tiempo desde las perspectivas de la ciencia a enseñar y la cultura qom.
Se realizaron intervenciones en distintos contextos educativos a través de diversos
dispositivos de modo de abordar y relevar las ideas que circulan por las aulas sobre la
concepción de tiempo, lo que puede contribuir con la generación de propuestas de
enseñanza y aprendizaje en contextos de Educación Intercultural Bilingüe.