Fil: Chiaravalloti, Nadia Tamara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente tesis busca aportar a la reconstrucción de los antecedentes de la historización de la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina desde la memoria social. El foco estará puesto en describir
experiencias educativas pioneras y colaborativas a partir de la reconstrucción etnográfica de la historia de vida
de Marta Tomé.
Durante los años setenta, Marta Tomé viaja a El Impenetrable, provincia de Chaco, a raíz de su participación en
el Movimiento de Sacerdotes para El Tercer Mundo (MSTM). Específicamente, en la zona de Misión Nueva
Pompeya y, luego, en El Sauzalito se conforma una cooperativa de trabajo que abarca distintas problemáticas
de la zona; entre ellas: la educación. En este contexto, Tomé crea el método de bialfabetización para facilitar el
aprendizaje de dos lenguas: wichí - español, a partir del trabajo en pareja pedagógica en igualdad de
condiciones entre los sujetos. En torno a lo dicho, desde lo metodológico, se retoman los aportes de la
etnografía colaborativa para dar cuenta, desde la memoria social, lo que en la presente tesis se conceptualizó
como “prácticas educativas interculturales”.
El reconocimiento de la diversidad de prácticas culturales y lingüísticas asociadas a los saberes nos permite
observar las tensiones, heterogeneidades y contradicciones presentes en los territorios y en las culturas
escolares (Willis, 1979; Dominique, 1995). En la presente investigación, retomamos el enfoque histórico
etnográfico (Achilli, 2005; Rockwell, 2009) que plantea la relevancia de documentar experiencias educativas no
documentadas dado que nos brinda herramientas teórico-metodológicas para indagar acerca de los
antecedentes de la historización de la educación intercultural en Argentina, en la que se entraman complejas
temporalidades y espacialidades. Asimismo, la experiencia etnográfica forma parte de un trabajo reflexivo que
permite transformar y precisar la concepción desde la cual se observa y se describe la realidad cotidiana
(Rockwell, 2009). Es esta labor reflexiva la que permite poner en discusión la perspectiva en la que se enuncian
los resultados de la investigación, tanto como la posición epistemológica y el carácter político en el que se
inscribe (Colin Huizar, 2020).
Las prácticas educativas interculturales que Tomé protagonizó y motorizó junto con otres permiten visibilizar la
necesidad de poner en el centro la heterogeneidad social de los territorios, la multiplicidad de historias que
albergan, así como ciertos procesos identitarios que han sido y siguen siendo negados. Aspectos que son
relevantes para continuar pensando y complejizando la historización de la educación intercultural en Argentina.