Fil: Pinski, Cynthia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
En este trabajo realizamos una lectura de la vida-obra de Antonin Artaud a través de la categoría de máquina de guerra cínica, implicando, esta última, una articulación entre la noción de perfil cínico elaborada por Foucault (2011c) y la máquina de guerra, desarrollada por Deleuze y Guattari (2015). Con esta perspectiva, el denominado “núcleo” del perfil cínico, “ejercer en y por la propia vida el escándalo de la verdad” (Foucault, 2011c: 187), releído como máquina de guerra, es ubicado dentro de un marco que, según nos proponemos explorar, nos conduce a desplazar el foco del sujeto y dirigirlo hacia el campo de las múltiples asociaciones que lo atraviesan y que varían constantemente.
Con este marco, por un lado, nos proponemos explorar la combinación de las líneas de investigación sugeridas por los autores mencionados, quienes han coincidido en postular, como hipótesis, el resurgimiento de los rasgos esenciales de las figuras teóricas planteadas (la máquina de guerra y el perfil cínico), a lo largo de la historia de Occidente, particularmente en proyectos artísticos, políticos y religiosos, y han planteado la posibilidad de analizarlo a través de las diversas formas que adoptan. Por otro lado, ubicando a Artaud en esta trayectoria, intentamos realizar un aporte a los estudios de su vidaobra, a partir de un marco que posibilita explorar las estrategias que han conducido a sus posteriores recuperaciones