Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis estudia el entorno lingüístico temprano de niño/as de 2 años que crecen en hogares bilingües toba/qom-español de Chaco y monolingües español de Buenos Aires. En particular, describe la distribución en el input de la información lingüística que configura los esquemas de transitividad, que constituyen la base de nuestro conocimiento gramatical. La información que configura estos esquemas puede ser preeminentemente sintáctica (cantidad de elementos o frases nominales, orden de constituyentes) o morfológica (marcación de caso, morfemas causativos, etc.) según la lengua. Investigaciones lingüísticas han descrito las propiedades formales de la construcción transitiva, que prototípicamente expresa eventos causativos, en distintas lenguas del mundo. No obstante, poco se ha investigado el despliegue de estas propiedades en el habla espontánea y, principalmente, en el input infantil. Esto es necesario, ya que la frecuencia y la consistencia de estos tipos de información o propiedades formales en el input guían la trayectoria de aprendizaje de las construcciones de transitividad. Las propiedades distribucionales de esta información se analizan en función de la lengua hablada en el entorno, pero también en función del perfil sociodemográfico del hogar y las variables de hablante y destinatario, que configuran los registros del input.