Fil: Aguiar da Costa, Betina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis "Discursos y representaciones sobre la muerte en los libros de lectura en Argentina (1900-1930)" es producto de un extenso trabajo de investigación sobre las maneras en que la muerte y los muertos eran representados en los libros de lectura escolar para enseñanza primaria en las escuelas públicas argentinas durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello se apoyó en un amplio y diverso corpus de textos escolares, registros estadísticos y bibliografía específica.
El trabajo se estructura en cinco capítulos, el primero de ellos dedicado a cuestiones de orden teórico-metodológico y a los argumentos que movilizaron la investigación. El argumento principal sostiene que la escuela participó activamente en la modulación de una sensibilidad “moderna” ante la muerte, educando a los niños y niñas desde muy temprana edad, pero también, a través de ellos, a sus familias. Los libros de lectura estaban atravesados por discursos, representaciones e imágenes que producían y difundían no solo formas de pensar, sino también formas de sentir ante la muerte y de relacionarse con los muertos. En los Capítulos II y III se abordan aquellas representaciones sobre la muerte y los muertos que se repetían con llamativa insistencia ―muertes infantiles, muertes por enfermedad, muertos ilustres, y muertos escolares―, y los discursos que las atraviesan ―discurso médicohigienista, discurso del sacrificio patriótico, discurso de la muerte desplazada―. El Capítulo IV está dedicado a representaciones de muertes que no aparecían con tanta insistencia, presencias menores, como las muertes por ahogo o las muertes naturales, pero no por ello menos relevantes. El último capítulo está dedicado especialmente a la educación sentimental ante a la muerte que se transmitía a través de estos libros; y cómo se moldeaba una sensibilidad nueva ante la muerte. La tesis cierra con las reflexiones finales y conclusiones del trabajo.