dc.description.abstract |
El objetivo general que mueve mi tesis es el de estudiar qué sentidos y motivaciones sobre la producción agropecuaria movilizan los sectores rurales subalternos en la Argentina contemporánea cuando se vinculan con los dispositivos de intervención institucional que les son destinados. Con este fin, pretendo aprovechar las herramientas que ofrece la observación participante, para correrme de las posiciones apriorísticas que, movidas por la necesidad de poner en valor a estos sectores sociales en una escala nacional, deben diseñar sus modelos sociológicos en términos predefinidos ya sea por un formalismo económico muchas veces inconsciente, o bien por el discurso público de las propias organizaciones sociales rurales. En cambio, me interesa identificar, en aquello que la gente dice y hace en su vida cotidiana, en aquello que emerja de los propios registros etnográficos, las directrices para identificar, desde los propios sentidos nativos, quiénes son, cómo cultivan, dónde cultivan, y por qué lo hacen, aquellas personas que, en la Quebrada de Humahuaca, se sintieron y se sienten identificadas y convocadas por políticas para promover la producción agrícola, en este caso, de un cultivo tan cargado culturalmente como lo es la quinua. Por lo tanto, los dos objetivos específicos que se desprenden de mi objetivo general son: 1: Identificar, en el marco de un programa institucional y un territorio específicos, los mecanismos por medio de los cuales desde el campo institucional se va construyendo un lenguaje experto sobre una temática, y a través suyo, va configurando aquellas herramientas conceptuales y técnicas que se sobreentienden como las pertinentes para visibilizar y gobernar sobre la ruralidad subalterna.Y 2: Etnografiar y analizar las prácticas, estrategias y significados que despliegan aquellas personas convocadas como público destinatario de dicho programa institucional, al momento de viabilizar hacia sus propios objetivos, deseos o necesidades las herramientas que esa política pone a disposición. |
|