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Browsing Tipos de documentos by Subject "MEDIEVAL PHILOSOPHY"

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  • Hamelin, Guy (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Abelardo apresenta uma ética inspirada na teoria volitiva de Agostinho e na ideia aristotélica da virtude. A Estagirita não considera as virtudes morais como conhecimento e acredita, em vez disso, que elas são um habitus ...
  • Cervera Novo, Violeta (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    El presente artículo se centra en la forma en que los primeros comentaristas de la Ethica vetus (Libros II y III de la Ética Nicomáquea de Aristóteles) entendieron la noción de prudentia. Para ello, este trabajo analiza ...
  • Buffon, Valeria (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    Este artículo muestra los efectos de las oscilaciones terminológicas de las primeras traducciones de la Ética Nicomáqueaen los primeros comentaristas del Occidente Latino. Analizamos la dinámica de asimilación entre los ...
  • Roche Arnas, Pedro (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2010/06/07)
    Egidio Romano es un autor prominente dentro del cuadro de teóricos que discutieron la relación entre el poder temporal y el espiritual en el pensamiento teocrático de la Cristiandad medieval. Sin embargo, su trabajo ...
  • Díez, Ricardo O. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2009/06/01)
    El 21 de abril del 2009 se cumplen 900 años de la entrada en la eternidad de Anselmo de Cantorbery, cuya influencia se proyecta de manera cada vez más ostensible en el futuro del pensamiento filosófico y teológico.
  • Magnavacca, Silvia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El artículo comienza analizando los posibles antecedentes de la noción agustiniana de pondus. El texto de Sap. 11:21 se propone como el más probable, por el lado bíblico; por el lado de la cultura griega, las nociones ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    La primera parte de este estudio pretende mostrar el lugar preponderante de la reflexión sobre el pecado original en la arquitectura del De conceptu virginali..., una obra difícil y singular del “corpus” anselmiano. Gracias ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Esta segunda parte del artículo completa la interpretación general del DCV sometiendo el texto a una lectura sincrónica. Resultado: de una estructura tripartita, fruto de la lectura diacrónica (o sucesiva) centrada en el ...
  • Argerami, Omar (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Presentación de la cuestión “De aeternitate mundi” de Arlotti de Prato, del códice latino que se conserva en la Biblioteca Nacional de parís, n. 14726
  • Cresta, Gerald (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2009/06/01)
    Este artículo analiza el concepto de “luz” en su desarrollo histórico entre dos posibles explicaciones: la lectura física considera a la luz como un accidente, como una cualidad de la sustancia; la otra lectura, la metafísica, ...
  • Tursi, Antonio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En su Livre de Politiques, Nicolás de Oresme cita de forma casual dos veces el título de la obra condenada de Marsilio de Padua: “livre intitulé Defensor pacis” para comentar el texto aristotélico. Pero quince años antes, ...
  • Falà, Jacopo Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2019/07/01)
    El texto bíblico de Sap 11:21 tuvo una notable influencia en la historia de la filosofía medieval. Un ejemplo interesante de su importancia para la especulación teológica de la época se puede encontrar en la doctrina del ...
  • Anchepe, Ignacio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2013/12/06)
    El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento ...
  • Corti, Enrique C. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    De concordia, el último tratado escrito por Anselmo, constituye un punto central en el proceso genético de su pensamiento. Trataré de señalar los aspectos estructurales generales de este texto que considero importantes ...
  • Rivera Maturano, Guillermo Matías (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Este artículo presenta la teoría ockhamista de la propiedad como respuesta a Juan XXII en el contexto de la disputa sobre la pobreza. En primer lugar, analizamos la doctrina de Juan sobre la propiedad como un derecho ...
  • Lastra Sheridan, Julio César (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2010/06/07)
    Aquí se propone una lectura sinóptica de tres obras recientes que tienen en común la acentuación de aspectos filosóficos y teológicos del pensamiento areopagítico: Christian Schafer estudia la filosofía del CD en The ...
  • Cunha Bezerra, Cicero (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En este artículo estudiamos lo que comúnmente es caracterizado como la “dependencia” de los Nombres Divinos a la tradición neoplatónica, particularmente a Proclo, al enfatizar tanto sus acuerdos como diferencias. Así, ...
  • De Asúa, Miguel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El discurso sobre los animales en el siglo XIII se organizó en torno a un cierto número de géneros literarios. Cada uno de ellos fue el resultado de la transformación de los materiales recibidos de la Antigüedad, incorporó ...
  • D'Amico, Claudia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El opúsculo De deo abscondito representa una de las expresiones paradojales habituales en el pensamiento de Nicolás de Cusa. El tópico del “Dios oculto” está relacionado con el problema de la atribución de nombres a Dios. ...
  • Fisher de Díez, María Raquel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En esta cuestión Santo Tomás aborda el estudio de la libertad humana. Ella refiere, tanto en su estructura formal como en su contenido, a las cuestiones anteriores: "De Bono", ''De Appetitu Boni et Voluntate" y "De Voluntate ...

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