Tres tomos se imprimieron en España reuniendo las obras de sor Juana (o la mayoría de ellas): Inundación Castálida... (Madrid, 1689), Segundo Volumen... (Sevilla, 1692) y Fama y Obras Pósthumas... (Madrid, 1700). Sin embargo, esos tres no fueron los únicos que circularon, sino que cada uno tuvo múltiples reediciones en distintas ciudades españolas y portuguesas (aunque no americanas, si bien circularon por América) a lo largo de 36 años, entre 1689 y 1725. Esta profusión, que da cuenta del éxito editorial de la literatura de la monja mexicana, no solo habla del gusto por sus textos, sino de una empresa comercial redituable de la que muchos editores e impresores quisieron formar parte. Esa intervención de otros sujetos distintos a la autora en los modos en que fue presentada y aprovechada y en que circuló su obra en un primer momento no fueron debidamente considerados en los estudios sorjuaninos y es esa ausencia la que esta tesis viene a subsanar. En esta investigación se reconstruye la historia editorial de cada uno de los libros de sor Juana –de cada una de sus 20 ediciones– aprovechando los materiales paratextuales de cada uno para, además, comprender los modos en que las figuras de la poeta y de su obra se organizan a lo largo de los años.
Fil: Fumagalli, Carla A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.