La tesis indaga las representaciones de lo femenino en textos de Miranda Rupailaf
y Vargas Huaiquimilla. En “Madres y huachos: animales pecadores” analizo la
configuración mariana presente en Las tentaciones de Eva (2003) y Seducción de los venenos
(2009) de Miranda Rupailaf, la aparición del “cuerpo pecador” como vector semántico
protagonista y el recorrido histórico-teórico del devenir de la maternidad como
institución en Occidente. Examino la representación de la “maternidad precaria” en el
libro Factory (2016) de Vargas Huaiquimillla, en relación al cuerpo como engranaje de una
máquina de producción y de reproducción de precariedad. Este cuerpo desdibuja la
ilusoria barrera entre público y privado e ilumina la zona de productividad dentro del
espacio doméstico. Dos ejes temáticos permiten escapar de la “maternidad precaria”: la
sexualidad por fuera de la reproducción y la apertura del espacio animal en los textos.
En “No hemos desaparecido: resistencias y alianzas" se analizan las uniones no
esperables entre los cuerpos disímiles que estos textos ofrecen y en los problemas
relativos al nombre propio. En Factory (2016) se analiza la faceta normalizadora de la
estética, que llamaré “dictadura de la normatividad”. La representación del hambre y los
significados variados que adquiere en el cruce entre “feminidad” y “mapuche” es crucial;
lo femenino asediado por la policía de la normatividad corporal y las huelgas de hambre
confluyen en un mismo cuerpo, que adquiere múltiples voces.
Profundizo en el problema del nombre propio en Shumpall (2012) de Miranda
Rupailaf y La edad de los árboles (2017) de Vargas Huaiquimilla. El modo en que las voces
poéticas se funden unas sobre otras convoca el plural, ánimo resistente de las voces que
buscan hacerse carne por otros cuerpos desaparecidos.
Fil: Mardones Vergara, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.