DSpace Repository

Las prácticas médico-pedagógicas en un espacio de atención de salud: El caso del Espacio Salud IMPA (2014-2015)

Show simple item record

dc.contributor Fernández Moujan, Inés
dc.contributor Palumbo, María Mercedes
dc.creator Camargo Mendoza, Sandra Milena
dc.date.accessioned 2021-10-27T18:49:10Z
dc.date.available 2021-10-27T18:49:10Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 4059
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13060
dc.description.abstract El presente estudio se propuso analizar las prácticas médico-pedagógicas en el Espacio de Salud IMPA, concebido como un espacio donde se conjugan presupuestos y acciones de la educación popular y la salud colectiva. Desde el abordaje cualitativo, la etnografía educativa y el enfoque interpretativo, se trabajó con la empiría, habilitando la reconstrucción analítica e interpretativa de la estructura social del grupo del espacio de salud IMPA. Se reconstruyeron sus posiciones políticas, su cultura grupal como elementos para el análisis del caso estudiado. Desde observación participante se logró escuchar, atender, intercambiar, dialogar, tomar nota, durante tres meses de la experiencia en el ES-IMPA, realizando entrevistas semiestructuradas que orientaran el intercambio, el develar lo no dicho, sus posiciones políticas, sus lugares, o las tensiones que se presentaban en su trabajo con el espacio de consulta, futbolsofía, colores primarios, espacio de reuniones, talleres y el uso de su ficha de salud. El corpus teórico que constituyó esta investigación, partió de las ideas propuestas por la educación popular, movimientos populares en Latinoamérica, las fábricas recuperadas, el modelo médico hegemónico, el modelo de salud colectiva. De donde se logró la conceptualización, de los espacios-momentos de formación, donde se encontraron tres niveles: i) en las actividades propias de la organización del ES-IMPA; ii) en las actividades dirigidas a las(os) trabajadoras(es); iii) en las actividades dirigidas a la comunidad. En la articulación teórico empírica se evidenció la militancia, como categoría estructurante de la construcción de salud colectiva en el ES-IMPA y como elemento para la construcción colectiva y pedagógica de la salud del ES-IMPA, se propuso las prácticas médico-pedagógicas liberadoras entendidas como una búsqueda de co-implicacia; procesos de construcción colectiva; reflexión crítica sobre los acontecimientos antes naturalizados; movimiento de reflexión-accióntransformación; la concepción de los sujetos como activos, no cosificados o pasivos y como lugar de diálogo de saberes.
dc.description.abstract Fil: Camargo Mendoza, Sandra Milena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject EDUCACIÓN es_AR
dc.subject PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
dc.subject SALUD
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.subject ESPACIO SALUD IMPA
dc.title Las prácticas médico-pedagógicas en un espacio de atención de salud: El caso del Espacio Salud IMPA (2014-2015) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account