DSpace Repository

La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina

Show simple item record

dc.contributor Weinberg, Marina
dc.creator Mamani, José Luis
dc.date.accessioned 2021-10-25T23:25:53Z
dc.date.available 2021-10-25T23:25:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 4048
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12974
dc.description.abstract Se ha realizado la Tesis con la idea de visibilizar las vicisitudes que conlleva la Educación Indígena en Salta-Argentina, particularmente en los Profesorados para Maestros con la especialidad en Educación Intercultural Bilingüe y dentro del Universo del alumnado se presto especial atención a aquellos provenientes de etnias indígenas. A lo largo del trabajo se pudo corroborar situaciones similares a mi experiencia personal como alumno de Primaria y Secundaria en la zona de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy-Argentina en cuanto se refiere a la discriminación y resistencia que se pone en el currículum de la Educación Formal, frente a los saberes y costumbres indígenas ancestrales. Aun así, mi experiencia de campo en Iruya y Tartagal (ciudades de Salta) brinda nuevas perspectivas de la realidad educativa indígena argentina a inicios del SXXI. La Educación Intercultural Bilingüe presenta debilidades en Salta, pero tal vez sea una última opción para revertir una Historia Escolar Indígena llena de penalidades y obstrucciones, especialmente para el niño cuya lengua materna no es el Español, lengua materna originaria que lenta y paulatinamente desaparece. Es importante recalcar las opiniones de los verdaderos protagonistas de la cuestión que se trata: alumnos de los Profesorados de Maestros de primaria con condición Bilingüe, es decir alumnos que hablan Español y su Lengua Originaria; o de los Caciques de las distintas etnias; a quienes he entrevistado y algunas ideas principales relativas a la EIB están incluidas en el Trabajo. es_AR
dc.description.abstract Fil: Mamani, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ESCOLARIZACIÓN INDÍGENA es_AR
dc.subject EDUCACIÓN BILINGÜE es_AR
dc.subject EDUCACIÓN PRIMARIA es_AR
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_AR
dc.subject NOROESTE ARGENTINO es_AR
dc.title La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account