DSpace Repository

Posiciones de supervisión escolar, investigación-formación-acción docente y cambio educativo. Un estudio en caso en la provincia de Buenos Aires

Show simple item record

dc.contributor Suárez, Daniel H.
dc.contributor Vassiliades, Alejandro
dc.creator Caressa, Yanina Gabriela
dc.date.accessioned 2021-10-22T00:36:58Z
dc.date.available 2021-10-22T00:36:58Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 4046
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12946
dc.description.abstract Esta tesis tiene como propósito describir densamente y comprender los movimientos, desplazamientos, tensiones y articulaciones que tienen lugar cuando redes de investigación- formación-acción docente centradas en la elaboración de relatos de experiencias pedagógicas se entraman con la red escolar. Específicamente, la mirada se centra en los modos en que estas experiencias ponen en tensión las posiciones de los/as supervisores/as/inspectores/as dentro del campo pedagógico y las singulares tramas que se crean y recrean cuando la identidad supervisiva, asociada a una determinada posición, se ve resignificada. A partir del estudio en profundidad de una experiencia de investigación-formación-acción co-participada que involucró a docentes, directoras, inspectoras, funcionarios/as de la Jefatura de Región Educativa Número Tres de La Matanza e investigadores/as formados/as y en formación de la Universidad de Buenos Aires entre los años 2013 y 2015, interesa indagar las posiciones que las supervisoras construyen en el marco de su participación como coordinadoras de colectivos de docentes narradores/as, buscando comprender y analizar los modos en que ellas asumen, viven, piensan y reflexionan su tarea en ese contexto, así como las tensiones, disputas, movimientos y negociaciones que se generan frente a la posición supervisiva históricamente construida y regulada al interior de la red escolar. De modo general, esta producción pretende contribuir a los debates en torno al cambio educativo aportando a su comprensión como proceso complejo, contingente, dinámico y multideterminado. Específicamente, busca abonar a la apertura de las discusiones políticas y teóricas alrededor de las posibilidades de impulsar movimientos de transformación en el marco de las prácticas docentes y las regulaciones de su trabajo, así como, en el campo de la formación y del desarrollo profesional, y los modos en que estos movimientos de transformación (especialmente cuando son impulsados por docentes, directores/as e inspectores/as) son vividos, apropiados y resignificados por los sujetos. es_AR
dc.description.abstract Fil: Caressa, Yanina Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject FORMACIÓN es_AR
dc.subject INVESTIGACIÓN es_AR
dc.subject SUPERVISIÓN ESCOLAR es_AR
dc.subject ACCIÓN DOCENTE es_AR
dc.title Posiciones de supervisión escolar, investigación-formación-acción docente y cambio educativo. Un estudio en caso en la provincia de Buenos Aires es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account