DSpace Repository

Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T

Show simple item record

dc.contributor Saforcada, Fernanda
dc.creator Medina Fernández, Lluvia Marisol
dc.date.accessioned 2021-10-18T14:35:46Z
dc.date.available 2021-10-18T14:35:46Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 4033
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12868
dc.description.abstract El presente trabajo busca reconstruir qué concepciones acerca de ciudadanía y de participación planteaba el Programa Construye T a través de sus discursos y sus acciones, así como el rol que asumía la escuela, en el marco de este Programa, en la formación de sujetos ciudadanos. Su campo de estudio son las políticas públicas educativas enmarcadas en el pensamiento de la Nueva Derecha, las cuales se materializan en el diseño e implementación de iniciativas escolares para la formación de ciudadanos. El trabajo tiene como principal objetivo analizar qué concepción de ciudadano busca construir este Programa, qué rol asume el Estado y la escuela en ello, y en qué perspectiva de racionalidad política se inscribe, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón (2008-2012). El interés se centra en la individualización de la participación política y la autoresponsabilidad por las acciones y sus resultados, en materia de seguridad y gestión de la comunidad, a fin de asumirse como un buen ciudadano. En este sentido, el Programa Construye T es un caso revelador de la política pública propia del contexto neoliberal y neoconservador; en tanto reflejo de la programática de un gobierno de Nueva Derecha (Morgenstern De Finkel, 1990) como el liderado por Calderón es_AR
dc.description.abstract Fil: Medina Fernández, Lluvia Marisol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject EDUCACIÓN es_AR
dc.subject PEDAGOGÍAS CRÍTICAS es_AR
dc.subject CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA es_AR
dc.subject POLÍTICAS EDUCATIVAS es_AR
dc.subject MÉXICO es_AR
dc.title Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account