El artículo analiza materiales y experiencias llevadas adelante por programas universitarios y proyectos culturales y políticos en contextos de encierro en la Argentina durante los últimos cinco años. Focaliza la relación entre escritura y ley para estudiar los usos de la literatura y otras formas de arte y organización. De esta manera, propone especificar el modo en que la escritura, la fotografía, la pintura u otras artes y producciones culturales contribuyen a la defensa de los derechos humanos y promueven la inclusión social de la personas privadas de libertad y liberadas, subrayando las lógicas y prácticas del sistema penal y la cárcel, y articulando formas de resistir a sus violencias. En especial, estudia acciones con la palabra y la imagen que invierten escenas y situaciones en el encierro, reescribiendo reglas, mandatos y prohibiciones; y que producen experiencias estéticas que dan lugar a procesos de subjetivación e iluminan realidades en los bordes de la ley, reorganizando la vida en común y abriendo nuevos horizontes políticos de transformación y justicia social.
Fil: Parchuc, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras