Abstract:
La expansión y profundización de la economía global provocó consecuencias en casi todas las actividades económicas; incluso en el transporte aéreo. Estas transformaciones generaron, a su vez, cambios relacionados con las infraestructuras aeroportuarias caracterizadas en adaptaciones de los aeropuertos. Pero también es posible identificar otras, basadas en la participación privada en la gestión aeroportuaria y, consecuentemente, de las alteraciones en las estrategias comerciales y de administración que se llevan a cabo actualmente. En los aeropuertos y aeródromos de Buenos Aires se verifican algunas de estas transformaciones desarrolladas en los últimos años. Los aeropuertos dedicados a la aviación comercial pasaron a gestionarse por empresas privadas con una lógica de gestión consistente en priorizar la captación del lucro, desarrollando lo que podernos llamar como negocio aeroportuario. Al mismo tiempo, los aeropuertos dedicados a la aviación militar no han tenido muchas transformaciones debido al decrecimiento del presupuesto militar. Por último, los aeropuertos dedicados a la aviación general presentan situaciones diversas entre aquellos que son administrados por empresas privadas y por asociaciones civiles sin fines de lucro. Los primeros experimentaron un fuerte proceso de expansión, concentrando la mayor parte de esta actividad. Por otra parte, los aeroclubes vieron acotadas sus posibilidades de expansión e incluso de mantenimiento; para lo cual desarrollaron algunas estrategias para paliar su situación.