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De acuerdo con los propósitos y enfoques teóricos propuestos, organizo la tesis en dos
partes diferentes: "Espacios" y "Trayectorias".
Los tres primeros capítulos que conforman los ESPACIOS son etnograflas históricas
centradas en los procesos de estratificación y diferenciación que fueron, desde
principios de siglo hasta hoy en día, creando y redefiniendo nociones metaculturales
específicas en la zona de Cushamen. A partir de estas definiciones, las personas han
sido interpeladas para ocupar, como moradas de apego, la nación, la aboriginalidad y
la tribu. El sujeto afectivo emerge, entonces, en las formas de habilitar
estas pertenencias como residencias estables.
Las huellas de los itinerarios descriptos en la primera parte, recorridos de larga
duración, aún perduran en las subjetividades políticas del presente. El sujeto reúne
discontinuamente en forma de dobleces o pliegues las superficies y montajes externos donde los procesos hegemónicos de diferenciación y estratificación
localizan las diferencias sociales. El "ser aborigen en Cushamen", entonces, adquiere
inteligibilidad en las localizaciones de rutinas, hábitos y técnicas dentro de los
ámbitos específicos de identidad y valor -que aquí hemos denominado: Nación,
Aboriginalidad y Linajes.
Los capítulos que forman parte de TRAYECTORIAS describen diferentes mapas de
territorialización de la vida cotidiana. Esta segunda parte de la tesis se centra,
entonces, en las formas en que las distintas agencias hegemónicas implementan los
sistemas de identidad dominantes en sus prácticas y programas concretos. En
consecuencia, cada trayectoria vuelve a comenzar
aproximadamente 15 años atrás para contar cómo las personas mapuches del noroeste de Chubut fueron ocupando,
desde sus afectos, los lugares dispuestos por diferentes agencias. Estos accesos para
intervenir en el curso de la historia serán habilitados por los agentes como sitios de
identidad y organización politica, y como detenciones estratégicas en un circuito mayor de movilidades. En cada caso, será a partir de los usos del pasado que se
presentará el marco de interpretación a partir del cual los pobladores reflexionan y
deciden sobre sus proyectos de compromiso y acción. |
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