In this paper I present a reflection on the relationships between corporality and narrative though an ethno-graphic example from Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy). In order to do so, I contrast the traditional Andean catholic landscape logic and the evangelic landscape logic, to show that there are contradictions between incorporated habitus and narratives around the tradi-tional concept of diseases based on landscape powers. Traditional Andean landscape is formed by places with agency that can make people that approach them without due precautions sick, while evangelic people deny being victims of such sickness. However, we were told cases of people that got sick and even died be-cause of “dangerous places”. This example illustrates how relationships between body and narrative can be considered as two different analytical instances that allow us to appreciate diverse narratives about bodily logics related to material culture.
En este trabajo presento una reflexión sobre las re-laciones entre la corporalidad y las narrativas a partir de un ejemplo etnográfico procedente de Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy). Para ello, contrapongo la lógica del paisaje tradicional andina mezclada con elementos católicos con la lógica del paisaje evangélica para mostrar que existen contradicciones aparentes entre el habitus incorporado y las narrativas, en torno al concepto tradicional de enfermedades basadas en las potencias del paisaje. El paisaje andino tradicional se encuentra conformado por lugares con agencia, que pueden enfermar a las personas que se aproximan a ellos sin las debidas precauciones, mientras que los evangélicos niegan ser víctima de estas enfermeda-des. Sin embargo, nos relataron casos de personas que se enfermaron e incluso murieron por acción de los “lugares peligrosos”. El ejemplo ilustra como las relaciones entre lo corporal y lo narrativo pueden ser consideradas como dos instancias analíticas diferentes, que nos permiten apreciar diversas narra-tivas sobre las lógicas corporales vinculadas con los sistemas clasificatorios y sus cambios