La accesibilidad en los proyectos de tecnología educativa constituye un aspecto de enorme relevancia en el contexto del paradigma educativo actual.
Teniendo en cuenta el amplio alcance del concepto elegido, cabe señalar que el recorte que se ha tomado para el presente trabajo es el vinculado con el acceso a los campus virtuales universitarios por parte de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Resulta interesante observar que si bien la presencia física de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias no constituye un fenómeno reciente sí lo es la toma de conciencia acerca de las necesidades pedagógicas específicas de este colectivo, en particular en lo que atañe a la formación online, en lo referido a los requerimientos de accesibilidad de los dispositivos pedagógicos implantados en espacios virtuales.
La idea que orienta el presente trabajo es entonces lograr una aproximación a los requisitos y estándares de accesibilidad actualmente vigentes en el contexto de la formación en campus virtuales de educación superior, tomando como objeto de análisis el sitio Web y el Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (FFyL UBA).
Fil. Liceda, Patricia Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras