Abstract:
La obra ficcional de Yuri Herrera (Actopan, 1970) es una de las más destacadas en las letras mexicanas contemporáneas y
como tal ha sido sometida a numerosos análisis críticos. Objeto particular de mucha de esta producción crítica ha sido su primera novela,
Trabajos del reino (2004) dado en parte la relevancia que tuvo para el desarrollo de lo que luego fue llamado el género de la “narconovela”.
Este artículo se propone analizar cómo dicha novela y también La transmigración de los cuerpos (2013) aportan a la construcción de ciertos
aspectos del relato oficial del Estado mexicano en el marco de su “guerra contra las drogas” y de qué maneras se construye en estas
ficciones la noción de un mercado de intercambios necrofílicos o “necromercado”.
Description:
The fictional works of Yuri Herrera (Actopan, 1970) have been recognized for its importance to the contemporary Mexican
literature cannon. For this reason, they have been subject to numerous critic analyses, in particular, his novel Trabajos del reino (2004)
given its relevancy in the further development of what has been called the “narconovela” literary genre. This paper proposes an analysis
of the beforementioned novel along with La transmigración de los cuerpos (2013) on how they both contribute to the building of the
official narrative sustained by the Mexican State in the frame of its “war on drugs” and in which ways these narratives also build the notion
of a market of necrophilic exchanges or “necromarket”.