Este artículo pertenece a la Revista Contextos de Educación Año 16 - No 21. Pp 4 - 11
En este trabajo, enmarcado en la Didáctica de las Ciencias Sociales, pretendemos brindar una aproximación a las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia. En primer lugar, abordamos desde una perspectiva constructivista el problema de las relaciones entre transmisión y construcción de conocimiento histórico en la escuela. En segundo lugar, en relación con dicho problema, caracterizamos una práctica compartida en el aula que entrelaza la lectura con la construcción de representaciones de las situaciones o problemáticas históricas a las que se refieren los textos. Por último, especificamos las acciones cognitivas que despliegan los alumnos en dichas prácticas y avanzamos en la caracterización de las relaciones entre lectura y aprendizaje escolar de la historia. Nuestro desarrollo se sustenta en una amplia trayectoria de investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la historia, realizadas por medio de la metodología del estudio de casos de proyectos de enseñanza de la historia (Aisenberg, 2015b), principalmente en la escuela primaria. Asimismo, tomamos como referencia aportes de distintas perspectivas psicológicas sobre la construcción de conocimiento -compatibles entre sí en sus bases episte- mológicas- para tratar de aproximarnos a la complejidad de las prácticas sociales de enseñar y aprender historia en la escuela.