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El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria: Nuevos enfoques, nuevas lecturas, nuevas interpretaciones

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dc.contributor Burucúa, José Emilio
dc.creator Escalante Stambole, Pablo Facundo
dc.date.accessioned 2019-02-21T19:12:55Z
dc.date.available 2019-02-21T19:12:55Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 3862
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10004
dc.description.abstract La tesis pone en cuestión el determinismo con el que la historiografía sobre la Revolución francesa ha abordado tradicionalmente la emergencia de la Primera República. Según la interpretación canónica –compartida en mayor o menor medida por los estudiosos de la temática, sin importar la corriente historiográfica o la ideología política a la que suscriben–, los principios políticos de 1789 ya contenían a la República en su lógica interna. Así pues, para la interpretación canónica, la abolición de la monarquía y el establecimiento de la República, el 21 de septiembre de 1792, fue, en última instancia, la conclusión lógica y necesaria de los principios revolucionarios de 1789. A su vez, la precipitación con la que Francia abandonó su milenaria tradición monárquica es explicada como la consecuencia del divorcio que supuestamente se produjo entre los franceses y Luis XVI, a partir de su intento de fuga a Montmédy, en junio de 1791. La historiografía canónica asegura así que el nuevo orden constitucional, inaugurado en octubre de 1791, nació muerto, y que la declaración de la guerra a Austria, en abril de 1792, no hizo más que poner de manifiesto la actitud contra-revolucionaria del monarca, conduciendo rápidamente a su caída, en la revolución del 10 de agosto de 1792, y a la abolición legal de la monarquía, por parte de la flamante Convención nacional, apenas cuarenta y dos días más tarde de dicho levantamiento. La secuencia 1789-1792 ha sido presentada tradicionalmente sobre una temporalidad uniforme, lineal y progresiva, en la cual una potencialidad lógica –la de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano– se convierte en una necesidad histórica, suprimiendo cualquier tipo de contingencia en el devenir de los acontecimientos, de manera que parecieran haber ocurrido de la única forma en la que podían ocurrir. Por el contrario, El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria ofrece una interpretación diferente, que pone el acento sobre la persistencia de la cultura política monárquica en el seno de la sociedad francesa, así como también sobre los eventos contingentes que rodearon el nacimiento del primer gobierno republicano de la historia de Francia. Para ello, se reexaminan cada uno de los topoi del relato historiográfico tradicional, identificados a partir del análisis de una muestra de treinta y un historiadores/as –entre los cuales se encuentran nueve de los once titulares que tuvo la cátedra de Historia de la Revolución francesa en la Sorbona, desde que fue fundada por Alphonse Aulard, en 1885– que escribieron sobre el tema a lo largo de los siglos XX y XXI. De hecho, en este corpus se encuentran dos obras que fueron publicadas en una fecha tan reciente como 2014. Según la nueva interpretación que ofrece El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria, la República no fue el producto de un consenso general sobre la conveniencia de esa forma de gobierno –como lo continúa insistiendo la historiografía sobre la Revolución francesa–, sino más bien el resultado de un contingente y coyuntural brote de histeria colectiva, que necesitaba encontrar un culpable para poder explicar el pésimo desempeño de las tropas francesas en el frente de batalla. Así pues, a la luz del nuevo análisis que ofrece El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria, la República, lejos de ser la culminación lógica y necesaria de la Revolución, emergió más bien como un “accidente” en el devenir histórico de los franceses, un accidente que perduró en el tiempo sólo gracias a la determinación de los radicales, pero que eventualmente sucumbió ante el peso de la tradición política monárquica, con el golpe de Estado realizado por Bonaparte, en 1799. Confrontada con la interpretación tradicional –que aún continúa siendo canónica dentro y fuera de la academia–, la originalidad de El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria resulta más que manifiesta, en la medida en que, a partir de nuevos enfoques teórico-metodológicos –principalmente aquellos aportados por la historia conceptual–, ella ofrece una interpretación no-teleológica de la secuencia 1789-1792, en la cual se abandona la temporalidad de la necesidad, para adoptar aquella de las posibilidades, reincorporando de ese modo a la contingencia dentro del relato historiográfico. es_AR
dc.description.abstract Fil: Escalante Stambole, Pablo Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject HISTORIA DE FRANCIA es_AR
dc.subject REVOLUCION FRANCESA es_AR
dc.subject POLITICA es_AR
dc.subject REPUBLICA es_AR
dc.title El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria: Nuevos enfoques, nuevas lecturas, nuevas interpretaciones es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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