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El carácter antinómico de la razón pura en la filosofía teórica kantiana y su recepción en el idealismo hegeliano

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dc.contributor Brauer, Daniel
dc.contributor Caimi, Mario
dc.creator Herszenbaun, Miguel Alejandro
dc.date.accessioned 2018-04-13T17:34:29Z
dc.date.available 2018-04-13T17:34:29Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 3687
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4637
dc.description.abstract El presente trabajo encuentra como pregunta general y fundamental la vinculación entre la filosofía teórica kantiana y la filosofía teórica hegeliana, atendiendo especialmente al lugar que la noción de antinomia podría tener en la relación entre estos dos autores. Como es sabido, la antinomia de la razón pura, esto es, las contradicciones en que cae la razón pura en su uso teórico, conduce a Kant a la conclusión de la necesidad de elaborar una evaluación integral de la legitimidad epistemológica de la razón en dicho uso teórico, proyecto que se encuentra plasmado principalmente en la Crítica de la razón pura. La naturaleza auto-contradictoria de la razón en su uso teórico obliga a establecer y diferenciar un ámbito epistemológicamente legítimo para su uso teórico de otro ilegítimo, en el cual la razón se encuentra constantemente inclinada a extralimitarse, pretendiendo extender sus conocimientos más allá de su jurisdicción legítima, bajo la influencia de las ilusiones trascendentales inherentes a ella misma. La tarea del proyecto crítico kantiano será, en consecuencia, esclarecer el alcance epistemológico de la razón pura en su uso teórico y elucidar su carácter antinómico y dialéctico. Por su parte, las antinomias teóricas kantianas también tienen un especial interés para la filosofía de Hegel. Hegel se ocupa expresamente de ellas en reiteradas ocasiones, las que aprovecha para indicar puntos fundamentales de discrepancia respecto de la filosofía kantiana. Con esto se quiere indicar que el tratamiento hegeliano de las antinomias kantianas no redunda en un mero recuento histórico-filosófico, sino en una reconceptualización integral de la noción de antinomia y una recaracterización de nociones fundamentales como concepto y dialéctica. El tratamiento que Hegel les dispensa a las antinomias es, si bien conciso, también de mayor importancia -e insistente por su reiterada aparición en distintas obras-. Tal tratamiento resulta la ocasión para el ataque hegeliano a un inadecuado tratamiento de lo conceptual en Kant, a una inadecuada concepción de lo incondicionado o infinito y, por último, para una reelaboración de la noción de dialéctica. Con esto se intenta indicar que Hegel pretende apropiarse de las antinomias kantianas para, dándoles otro lugar y sentido, reformular el sentido del carácter antinómico de la razón. Dicha reformulación implicaría a su vez una reconsideración sobre la legitimidad epistemológica de la razón y del método que le es propio. es_AR
dc.description.abstract Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Kant, Immanuel, 1724-1804 es_AR
dc.subject Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 es_AR
dc.subject FILOSOFIA es_AR
dc.title El carácter antinómico de la razón pura en la filosofía teórica kantiana y su recepción en el idealismo hegeliano es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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