DSpace Repository

Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)

Show simple item record

dc.creator Neves de Castro, Marina Ramos
dc.creator Fonseca de Castro, Fábio
dc.date.accessioned 2017-05-31T19:19:47Z
dc.date.available 2017-05-31T19:19:47Z
dc.date.issued 2016-12-19
dc.identifier.citation Neves de Castro, M. R. y Fonseca de Castro, F. (2016). Mercado, forma, don: Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia). Cuadernos de Antropología Social 44. 101-113. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other 1850-275x
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261
dc.description Fil: Neves de Castro, Marina Ramos. Universidad Federal de Pará; Brasil.
dc.description Fil: Fonseca de Castro, Fábio. Universidad Federal de Pará. Centro de Altos Estudios Amazónicos; Brasil.
dc.description.abstract El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria. es_AR
dc.description.abstract The article describes sociability processes in a market in Belem, Para state’s capital, in the Brazilian Amazon, seeking to reflect on reciprocity and asymmetry processes present there. The article is the result of an eight-month ethnographic investigation. It’s ethnographic perspective leads to an interpretation and description of social interaction as intersubjective dynamics. By observing the trading strategies and associations between merchants, customers and other individuals present at the market, we seek to understand reciprocity in its asymmetric aspects and the market itself as a social form. We aim to establish a dialogue with the reflections of Georg Simmel and Marcel Mauss, who in their analysis prioritize the relational dynamics of social reality. Looking into the relations of social subjects within the fair –traders, customers, public officials, among other stakeholders– we seek to glimpse the complexity of the inter-subjective process, reflecting on forms of reciprocity and gift in everyday life of the market. en_US
dc.description.abstract O artigo descreve os processos de socialidade presentes numa feira de Belém, capital do estado do Pará, na Amazônia brasileira, buscando refletir sobre práticas de reciprocidade e processos de assimetria ali presentes. O trabalho é resultado de uma investigação etnográfica de oito meses. A perspectiva etnográfica do artigo nos leva a uma exposição interpretativa da interação social e à sua descrição como dinâmica intersubjetiva. Observando as estratégias de troca e sociação entre feirantes, fregueses e os demais indivíduos presentes na feira, procura-se compreender a reciprocidade nos seus aspectos assimétricos e a própria feira enquanto forma social. Procuramos um diálogo com as reflexões de Georg Simmel e de Marcel Mauss percebendo que esses autores priorizam, em suas análises, a dinâmica relacional do fato social. Acompanhando as sociações dos sujeitos sociais presentes no espaço da feira –comerciantes, fregueses e outros agentes, dentre funcionários públicos e transeuntes– procuramos entrever a complexidade do processo intersubjetivo. É em função dessa dinâmica de intersubjetividade que refletimos sobre as formas da reciprocidade e do dom na vida quotidiana da feira. pt_BR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 101-113
dc.language.iso por
dc.language.iso pt
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de Antropología Social, V°44. (2016) es-ES
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/issue/view/308
dc.subject BRASIL
dc.subject BELÉM (AMAZONIA)
dc.subject MERCADOS es_AR
dc.subject ETNOGRAFÍA es_AR
dc.subject SUBJETIVIDAD es_AR
dc.subject SOCIABILIDAD es_AR
dc.subject FERIA es_AR
dc.subject SOCIABILITY en_US
dc.subject SUBJECTIVITY en_US
dc.subject ETHNOGRAPHY en_US
dc.subject MARKETS en_US
dc.subject SOCIABILIDADE pt_BR
dc.subject SUBJETIVIDADE pt_BR
dc.subject ETNOGRAFIA pt_BR
dc.subject MERCADOS pt_BR
dc.title Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) es_AR
dc.title Market, Form, Gift : Asymmetries of sociation in a market in Belém (Amazon) en_US
dc.title Feira, forma, dom : Assimetrias da sociação numa feira de Belém pt_BR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account