Guglielmi, Nilda(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval, 1967-01-25)
"De manera incontrovertible se ha fundamentado el verismo del poema. El cantor encontró en la peripecia cidiana vehículo para reflejar la vida que lo rodeaba: la vida de la frontera, de la lucha, de la reconquista, de la ...
Borgognoni, Ezequiel(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
El texto analiza distintos aspectos de la historia española.El ejemplar representa una síntesis del pasado hispánico donde lo fáctico no opaca la compleja temporalidad de los procesos que dieron fruto a los reinos ibéricos. ...
Ratier, Hugo E.(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
El presente libro reúne una amplia gama de trabajos propiciados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de sus proyectos UBACyT.1 Otros, los más antiguos, recibieron apoyo del Departamento de Extensión Universitaria ...
Raggio, Liliana(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
En el texto se aborda la cuestión de la desigualdad e incorpora la mirada de Ghoran Therborn (2015) para analizar los avances de la igualdad en la Argentina, entendida como ampliación de derechos, en el contexto de las ...
Sneider Bartolucci, Maia; Bento de Mello, Diana(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
El objetivo de este trabajo es indagar en las construcciones de sentido respecto de la inclusión social a partir de dos políticas públicas implementadas desde el gobierno nacional: “Argentina Trabaja” y “Puntos de Cultura”. ...
Raggio, Liliana(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
Este capítulo presenta un comparativo de relatos biográficos de dos jóvenes que vivieron experiencias de institucionalización en una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires, por motivos “asistenciales” en un caso ...
Ciordia, Carolina(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
Este trabajo analiza algunas de las transformaciones que se dieron en el ámbito del conurbano bonaerense en las políticas de protección y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes que fueron separados de sus ...
Clacheo, Rodrigo(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
El trabajo analiza dos programas alimentarios implementados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mediante un abordaje metodológico que combina técnicas cuantitativas y cualitativas: trabajo de campo, entrevistas a ...
Sabarots, Horacio(Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires., 2018)
En este capítulo se pretende exponer y vincular distintas investigaciones socioantropológicas realizadas en territorios urbanos en la Argentina desde los inicios del presente mileno que focalizan en la cuestión de la ...
Isabel, Puente Cadena(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
En este artículo se exploran los diversos marcos normativos y recomendaciones referentes a la función del bibliotecario escolar, abordando distintos ámbitos. Primeramente, para contextualizar el tema, se analiza brevemente ...
Epstein Cal y Mayor, Leticia María de Lourdes(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
El presente ensayo indaga sobre la pertinencia de la biblioteca pública como espacio físico en el contexto de la era digital. Ante los augurios de su poca relevancia, el ensayo pone de relieve la participación de los agentes ...
Chamorro Cristaldo, María Felicia; Villagra Ferreira, Mirtha Graciela; Cabrera, Patricia Johana(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
Las bibliotecas escolares apoyan el aprendizaje en las instituciones educativas, ya que brindan recursos de información y servicios a estudiantes y docentes. Resulta fundamental que todos puedan acceder a ellas sin ...
Domínguez, Marcelo; García Stivaletti, Gustavo; Gutiérrez, Analía; Martínez, María Sol; Pacor, Paola(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
Los archivos de investigación de Ciencias Sociales y Humanidades contribuyen a la configuración identitaria y resultan patrimonio cultural para los pueblos que los producen. En las últimas décadas, los procesos de trabajo ...
Meyer Tissera, Nancy Nadia; Salú Michel, Yamila(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
El presente trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto “#Etiquetón: Ayúdanos a etiquetar y a contar con imágenes la historia de la universidad” del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba(UCCb). ...
García-González, María Segunda(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
El proceso de transformación tecnológica está provocando la necesidad de redirigir la gestión interna de las Administraciones públicas y sus relaciones con la ciudadanía, atendiendo en todo caso a los principios de seguridad, ...
Ruiz Astiz, Javier(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
Se analiza la presencia que tuvo la imprenta en el monasterio de Fitero, al sur del reino de Navarra, en la actual España. En 1606, previa compra, se instaló una prensa con todos sus utillajes y de ella salieron algunas ...
Rojas-Estrada, Elizabeth-Guadalupe; Flores-Hernández, Adelaida(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
La necesidad de cultivar ambientes inclusivos y participativos en los centros escolares justifica la implementación de estrategias como las Bibliotecas Humanas (BH), espacios en donde personas reales, denominadas “libros ...
Limaymanta, César H.; Quiroz-de-García, Rosalía; Beizaga, Vanessa; Chinchilla-Rodríguez, Zaida(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
El objetivo de este estudio es analizar longitudinalmente los cambios en los recursos y en los resultados de laactividad investigadora de 92 universidades peruanas licenciadas, en el marco de la implementación de la política ...
Ferraz, Tairine Vieira; Helal, Diogo Henrique(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI, 2024)
Desde a ascensão da chamada sociedade da informação, um paradoxo tem se manifestado: a informação digitalmente mediada demonstra tanto potencial democratizador quanto terreno fértil para a proliferação de discursos extremos ...