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Superstitio toletanae : liturgia e identidad mozárabes frente a la Iglesia

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dc.creator Estevez, María de la Paz
dc.date.accessioned 2017-03-31T20:00:50Z
dc.date.available 2017-03-31T20:00:50Z
dc.date.issued 2016-09-25
dc.identifier.citation Estevez, M. P. (2011). Superstitio toletanae: liturgia e identidad mozárabes frente a la Iglesia. Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval 7. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3174
dc.identifier.issn 1669-7286
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3174
dc.description Fil: Estevez, María de la Paz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract Nuestro trabajo aborda la situación de la población mozárabe de Toledo luego de sucedida la conquista cristiana de la ciudad en 1085. Nos proponemos observar las formas que adoptó su interacción con el grupo vencedor de cristianos del norte, en un contexto cada vez más infundido de romano- centrismo y que impuso como urgentes determinados cambios en los hábitos religiosos y culturales de la población. Sostenemos que lo ocurrido en Toledo puede catalogarse como una aculturación desde el momento en que los poderes civil y eclesiástico pusieron en marcha una serie de dispositivos que tenían como fin borrar las herencias visigodas y árabes para, en el mediano y largo plazo, dirigir una comunidad cada vez más homogénea. Una estrategia que, por otro lado, solía acompañar a las conquistas que, lejos de agotarse en sus aspectos económicos, implicaban también la pérdida de un desarrollo cultural autónomo para los vencidos, siendo sus artefactos culturales más afectados la lengua y la religión.  es_AR
dc.description.abstract The aim of our work is to address the situation of the Mozarabic community of Toledo after the Christian conquest of the city in 1085, and to analyze their interaction with the group of Christians from the north in a context increasingly marked by the influence of Rome that imposed as urgent certain changes in the religious and cultural habits of the population. Taking into account this last issue, we propose that what happened in Toledo can be classified as an acculturation since the civil and ecclesiastical powers launched a series of devices to erase the Visigoth and Arab heritage in the medium and long term, in order to lead a community increasingly homogeneous. A strategy that used to accompany the conquests that far from exhausted in its economic aspects involved also the loss of an autonomous cultural development for the vanquished, specially affecting their language and religion.  en_US
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, V°7. (2011) es-ES
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/AcHAM/issue/view/201 es-ES
dc.subject ESPAÑA es_AR
dc.subject MOZÁRABES es_AR
dc.subject ACULTURACIÓN es_AR
dc.subject LITURGIA es_AR
dc.subject MEZCLA DE IDIOMAS es_AR
dc.subject SPAIN en_US
dc.subject MOZARABS en_US
dc.subject ACCULTURATION en_US
dc.subject LITURGY en_US
dc.subject LANGUAGES en_US
dc.subject 1085
dc.title Superstitio toletanae : liturgia e identidad mozárabes frente a la Iglesia es_AR
dc.title Superstitio toletanae : Liturgy and mozarabic identity front of the Church en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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