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El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”.

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dc.creator Frigerio, Alejandro
dc.creator Lamborghini, Eva
dc.date.accessioned 2017-03-31T20:00:32Z
dc.date.available 2017-03-31T20:00:32Z
dc.date.issued 2009-12-01
dc.identifier.citation Frigerio, A., & Lamborghini, E. (2009). El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) Nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”. Cuadernos De antropología Social, (30)
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other https://doi.org/10.34096/cas.i30.2778
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3070
dc.description Fil: Frigerio, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas; Argentina.
dc.description Fil: Frigerio, Alejandro. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ; Argentina.
dc.description Fil: Lamborghini, Eva. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract El trabajo se propone examinar la apropiación de espacios públicos y la generación de nuevos imaginarios y representaciones urbanas a través de prácticas culturales populares. Para ello nos focalizaremos en el desarrollo y expansión espacial del candombe (de origen uruguayo). La reterritorialización de esta práctica musical requiere en un primer momento de su anclaje en el casco histórico de la ciudad y de la apelación a la memoria de presencia negra en ese lugar. Tanto esta referencia como la posterior expansión de la práctica por otros barrios implican un trabajo de imaginación de la ciudad que discute la imagen dominante de Buenos Aires como blanca, moderna y europea. Al desafiar esta imagen, proponiendo un imaginario urbano alternativo, los candomberos entran en conflicto con distintos agentes y actores sociales.
dc.description.abstract The paper examines the appropriation of public space and the proposal of new urban imaginaries by the practitioners of popular cultural practices. We focus on the development and spatial expansion of Afro-Uruguayan candombe in Buenos Aires. The reterritorialization of this musical practice requires at first embedding it in the historical neighborhood of the city and appealing to the memory of Black presence in the area. The reference to this memory, and the ulterior expansion of candombe to other neighborhoods, imply a work of imagining the city that challenges the dominant image of Buenos Aires as White, modern and European. Defying this image and proposing alternative urban imaginaries, practitioners of candombe establish conflictive interactions with different social agents and actors.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 93-118
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2778/2407
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social. Antropología de las ciudades. La 'nueva cuestión cultural' y la cuestión social en declive en las urbes contemporáneas, núm. 30 (2009) es-ES
dc.subject CIUDAD en-US
dc.subject MULTICULTURALISMO en-US
dc.subject ESPACIO PUBLICO en-US
dc.subject IMAGINARIOS URBANOS en-US
dc.subject CANDOMBE es_AR
dc.subject CITY es_AR
dc.subject MULTICULTURALISM es_AR
dc.subject PUBLIC SPACE es_AR
dc.subject URBAN IMAGINARIES es_AR
dc.title El candombe (uruguayo) en Buenos Aires: (Proponiendo) nuevos imaginarios urbanos en la ciudad “blanca”. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dcterms.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropologicas


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