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El indio fantasmal es reclutado en la ciudad : Neochamanismo, sus orígenes y su llegada a Uruguay

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dc.creator Apud, Ismael
dc.date.accessioned 2016-10-04T22:29:30Z
dc.date.available 2016-10-04T22:29:30Z
dc.date.issued 2013-12-15
dc.identifier.isbn 0327-3776
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2547
dc.description Fil: Apud, Ismael. Universidad de la República. Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología; Uruguay.
dc.description Fil: Apud, Ismael. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
dc.description.abstract En el siguiente trabajo nos proponemos analizar, en primer lugar, cómo surgen las prácticas neochamánicas. Veremos cómo la misma formulación académica del fenómeno chamánico incide en el surgimiento del neochamanismo, cómo su emergencia histórica se relaciona con los movimientos contraculturales de los sesenta, y luego con otros movimientos vinculados con la New Age y la posmodernidad. Posteriormente abordaremos el fenómeno en Uruguay, realizando una breve descripción de uno de los grupos identificados: el centro de terapias alternativas Ayariri, inscripto en la tradición vegetalista amazónica. es_AR
dc.description.abstract In this paper we will analyze in first place how neoshamanic practices arise. We will see how the academic formulation of shamanic phenomena affects the emergency of neo-shamanism, and how their historical emergence is related to the counter-cultural movements of the sixties, and later with other movements related to New Age and Posmodernity. Last we will address the phenomenon in Uruguay, giving a short description of one of the groups identified the center of alternative therapies Ayariri, related to the Amazon vegetalista tradition. en_US
dc.description.abstract Neste artigo analisamos primeiro o surgimento das práticas neoxamanicas. Vamos ver como a mesma formulação acadêmica do fenômeno xamânico afeta o aparecimento de neo-xamanismo, e como seu surgimento histórico é relacionado os movimentos contraculturais dos sessenta, assim com outros movimentos relacionados à New Age e o pós-modernismo. Depois vamos ver o fenômeno no Uruguai, com uma breve descrição do um dos dos grupos identificados com tradições diferentes: o centro do terapias alternativas Ayariri, inscrito na tradição vegetalista Amazônia. pt_BR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social, 38 (2013) es-ES
dc.subject CHAMANISMO es_AR
dc.subject NEOCHAMANISMO es_AR
dc.subject URUGUAY es_AR
dc.subject RELIGIÓN es_AR
dc.subject ESPIRITUALIDAD es_AR
dc.subject SHAMANISM en_US
dc.subject NEOSHAMANISM en_US
dc.subject RELIGION en_US
dc.subject SPIRITUALITY en-US
dc.subject XAMANISMO pt-BR
dc.subject NEOXAMANISMO pt-BR
dc.subject RELIGIÃO pt-BR
dc.subject ESPIRITUALIDADE pt-BR
dc.title El indio fantasmal es reclutado en la ciudad : Neochamanismo, sus orígenes y su llegada a Uruguay es_AR
dc.title The phantasmatic indian is recruited in the city : Neoshamanism, its origins and its arrival in Uruguay en-US
dc.title O fantasma indiano é recrutado na cidade : Neoxamanismo, suas origens e sua chegada no Uruguai pt-BR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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