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El programa político de Augusto en carmen saeculare horaciano : Proyecciones contemporáneas y tardoantiguas

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dc.creator Pégolo, Liliana
dc.date.accessioned 2016-09-18T16:40:42Z
dc.date.available 2016-09-18T16:40:42Z
dc.date.issued 2014-12-02
dc.identifier.citation Pégolo, L. (2014). El programa político de Augusto en carmen saeculare horaciano. Proyecciones contemporáneas y tardoantiguas. Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, 10. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2063
dc.identifier.isbn 1669-7286
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2063
dc.description Fil: Pégolo, Liliana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. es-ES
dc.description.abstract Octavio, quien ingresó a la política romana tras el asesinato de Julio César en marzo del año 44 a. C., asumió la tarea de organizar un estado en decadencia, simulando continuar con las instituciones de la antigua República. En la construcción de un nuevo orden político, el joven Octaviano transformó las estructuras de conocimiento, que ostentaba la élite republicana, para que anticuarios, juristas, poetas y artistas plásticos dieran forma, a través de sus obras, de un ambicioso programa cultural. Entre estos, el poeta Horacio, conocido entonces por su producción lírica, se ajustó al ideario augustal al componer, a pedido del emperador, el Carmen Saeculare, un himno destinado a ser cantado durante los “Juegos del Siglo” del 17 a. C., con el cual se rogaría particularmente a los dioses del Palatino—los protectores de Augusto—para que Roma gozara de paz, abundancia y fecundidad eternas. es_AR
dc.description.abstract Octavius, who entered the Roman politics after the assassination of Julius Caesar in March 44 B.C, assumed the task of organizing a state in decline, simulating the permanence of the institutions of the ancient Republic. Building a new political order, the young Octavian transformed the knowledge structures that held the Republican elite, to antiquarian, lawyers, poets and artists give way, through their works, an ambitious cultural program. Among these, the poet Horace, then known for his lyrical production, was adjusted to the Augustan ideology to compose, at the request of the emperor, the Carmen Saeculare, an hymn meant to be sung during the “Games of the Century” (17 B.C.), specially to pray the gods of the Palatine—the protectors of Augustus— so that Rome would enjoy eternal peace, abundance and fertility.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna. Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, 10 (2014) es-ES
dc.subject PROGRAMA POLÍTICO es_AR
dc.subject HORACIO es_AR
dc.subject AUGUSTO es_AR
dc.subject POLITICS PROJECT en-US
dc.subject HORACE en-US
dc.subject AUGUSTUS en_US
dc.subject LUDI
dc.subject CARMEN SAECULARE
dc.subject es_AR
dc.title El programa político de Augusto en carmen saeculare horaciano : Proyecciones contemporáneas y tardoantiguas es_AR
dc.title The Augustus political project in the carmen saeculare of Horace : Contemporary and late-antique implications en-US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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