El presente trabajo se divide en cuatro partes centrales, precedidas por la presente
introducción. La primera dedicada a brindar una introducción general sobre las particularidades del grupo. En la misma, se unifican conocimientos producto del trabajo de
campo con otros saberes de autores especializados en esta comunidad.
El segundo momento esta dedicado a un recorrido general sobre diversas teorías
lúdicas. Se propone entonces una forma de organización de las mismas en función de algunos
aspectos y se desarrolla en particular los aportes de cada grupo. Los grupos que se construyen
son los referidos a las teorías personalistas, las teorías restringidas y las teorías generales.
En tercer lugar se desarrollan los registros de campo específicos sobre el tema como
una forma de dar la materia central de estudio. Esto pretende dar lugar a la interiorización
general del fenómeno, desde los contextos descriptos. Se desarrolla en particular cada práctica,
para que sea considerada en sí misma, pero se tiende a encontrar en estas pautas generales de
las experiencias lúdicas del grupo.
Por último se propone una forma de interpretación de ciertos momentos y líneas que
aparecen en los distintos juegos a través de algunas de las propuestas teóricas y
fundamentalmente de cierta perspectiva particular. Esto desemboca en una serie de corolarios
que dan lugar a un postfacio que cierra este momento de la investigación a través de la
apertura de nuevas preguntas.
Fil. Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.