| dc.contributor | Thisted, Sofía Irene | |
| dc.contributor | Marttínez, Mae | |
| dc.creator | Caride, Lucía | |
| dc.date | 2025 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T21:31:10Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T21:31:10Z | |
| dc.identifier.citation | Caride, L. (2025). Procesos de reconfiguración de los sujetos pedagógicos y las prácticas educativas desde la educación emocional en la racionalidad neoliberal contemporánea. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | |
| dc.identifier.other | 4615 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18787 | |
| dc.description | Fil: Caride, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofiía y Letras; Argentina. | |
| dc.description.abstract | El trabajo llevado adelante se propuso comprender la extensión contemporánea de la racionalidad neoliberal y los procesos de subjetivación que en ella se configuran desde el estudio de la circulación social de las perspectivas de la educación emocional y los modos en que desde ellas se producen los sujetos pedagógicos, a partir de una serie de dimensiones centrales: 1) La consolidación y formalización de un campo de saber vinculado con la producción internacional y nacional de conocimiento científico sobre el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los niveles obligatorios y la formación docente; 2) Los discursos de organismos internacionales orientados a la construcción de una agenda internacional emocionalizada y sus orientaciones de políticas públicas para el campo educativo; 3) Las disputas por el reconocimiento jurídico de la educación emocional en la legislación nacional y provincial, atendiendo a la centralidad que han adquirido estas perspectivas en la arquitectura normativa de nuestro país en materia educativa; 4) La configuración de actores públicos y privados que promueven la instalación de estos discursos en el campo educativo; 5) Las transformaciones culturales y simbólicas que se organizan desde su circulación social en torno al sujeto y las dinámicas de subjetivación contemporáneas; 6) Las relaciones que los sujetos establecen en diferentes espacios de la vida social con un conjunto de políticas públicas orientadas a la formación en habilidades sociales y emocionales en los territorios; y 7) La circulación social de bienes culturales específicos vinculados con la educación emocional, como es el caso de la literatura infantil y juvenil o las redes sociales. | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | |
| dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | RACIONALIDAD NEOLIBERAL | |
| dc.subject | EDUCACIÓN EMOCIONAL | |
| dc.subject | SUBJETIVACIÓN | |
| dc.subject | POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS | |
| dc.subject | CIRCULACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO | |
| dc.subject | SUJETOS PEDAGÓGICOS | |
| dc.title | Procesos de reconfiguración de los sujetos pedagógicos y las prácticas educativas desde la educación emocional en la racionalidad neoliberal contemporánea | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |