Esta tesis analiza la imagen plástica prehispánica del Noroeste Argentino durante el Período de Integración (400-900 d.C.), integrando perspectivas de la historia del arte, arqueología, antropología y psicología de la percepción.Se realiza una revisión crítica de autores clave que han vinculado la historia y teoría del arte con enfoques antropológicos y arqueológicos, como Aby Warburg, George Kubler y Pierre Francastel, además de discutir el uso del método iconológico de Erwin Panofsky en arqueología. También se recuperan aportes sobre percepción visual y construcción del conocimiento de Rudolf Arnheim y Ernst Gombrich, planteando la posibilidad de aplicar teorías de la psicología de la percepción y el cognitivismo a culturas prehispánicas. Se examinan los modelos teóricos que han influido en los estudios arqueológicos de la imagen en el NOA, destacando la preocupación inicial por descifrar el sentido de las imágenes y su posterior abandono ante el paradigma naturalista. A partir de estas bases teóricas, se propone una definición operativa de imagen plástica que incorpora elementos semióticos, constituyendo el marco metodológico para el análisis. Se contextualiza la producción artística de La Aguada dentro de su estructura socioeconómica y política, resaltando la importancia de la historia del arte para reconstruir las relaciones simbólicas y sociales involucradas en la producción plástica. Finalmente, se presenta un corpus de estudio constituido por colecciones arqueológicas relevantes del NOA, tanto de museos argentinos como de materiales conservados en el extranjero, que sirve de base para el análisis detallado de la producción plástica de la región.
Fil: Bovisio, María Alba. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina