Abstract:
La presente tesis procura realizar, con la ayuda de conceptos y herramientas de la filosofía de Friedrich Nietzsche, un diagnóstico de la subjetividad neoliberal. Se propone interrogar su pretensión de presentarse como una fuerza que tiende a aumentar la libertad y la creación transformadora más allá del ámbito estrictamente económico.
Al comienzo de este trabajo se abre la pregunta sobre el desfasaje existente entre la imagen que la subjetividad neoliberal tiene de sí y lo que efectivamente puede en términos de creación.
En primer lugar se describe la retórica de la grandeza en la figura del emprendedor y se comienza a distinguirla de las dinámicas afirmativas tal como Nietzsche las comprende. A continuación se retoman los análisis críticos que Nietzsche desplegó contra diferentes formas de decadencia en su época, incluyendo los modos de comprender la historia. Se exponen los señalamientos de Nietzsche sobre el mercado,
sus rechazos del utilitarismo y el liberalismo, así como las críticas a la concepción de la voluntad individual en el sujeto moderno.
Con el objeto de caracterizar con mayor rigurosidad la subjetivación neoliberal se articulan las distinciones establecidas por Michel Foucault entre liberalismo y neoliberalismo en su curso El nacimiento de la biopolítica tomando en cuenta las derivas y desplazamientos que introducen las obras de Wendy Brown, Christian Laval y Maurizio Lazzarato. A partir de los elementos conceptuales abordados por estos autores, se plantea la problemática de la formación y educación neoliberal y se define el ethos empresarial como un acoplamiento entre un dispositivo administrativo centrado en la eficiencia y otro motivacional centrado en la excitación de la voluntad.
Los últimos capítulos de este trabajo retoman las inquietudes planteadas en el comienzo, centrándose ahora en la distinción entre la “superación de sí” propia de la subjetividad empresarial y la dinámica creadora y destructora del aristocratismo nietzscheano. Asimismo, se propone una lectura sintomática del nihilismo contemporáneo para intentar comprender sus derivas actuales y los atravesamientos que
nos involucran tanto en los resentimientos propios de las nuevas derechas como en el progresismo. Las consideraciones finales invitan a superar la forma de subjetivación dominante en nuestra época con una interpelación de los corazones que se realice desde la sobreabundancia.