dc.contributor.author |
De Filippo, Daniela |
|
dc.contributor.author |
González-Albo, Borja |
|
dc.date.accessioned |
2024-12-18T12:44:21Z |
|
dc.date.available |
2024-12-18T12:44:21Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.citation |
De Filippo, D., & González-Albo, B. (2024). Influencia mediática de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Estudio de la repercusión de las publicaciones científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Altmetric. Información, Cultura Y Sociedad, (51), 29-53. https://doi.org/10.34096/ics.i51.13843 |
es_AR |
dc.identifier.issn |
1851-1740 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18417 |
|
dc.description.abstract |
La influencia mediática de la investigación científica, entendida como aquella que llega a la sociedad a través de las menciones de artículos científicos en los medios de comunicación, se analiza en el área de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS), con dos objetivos principales: i) desarrollar un marco analítico definiendo las principales variables, dimensiones e indicadores para profundizar en el conocimiento de la influencia mediática de las publicaciones científicas, ii) realizar un estudio de caso para analizar las características de las publicaciones con influencia mediática y de las noticias que difunden estos resultados académicos. Para ello, se analizan las menciones en medios de comunicación recogidas por Altmetric.com de las publicaciones indexadas en Web of Science entre 2017 y 2021 firmadas con filiaciones del área HCS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los artículos que han obtenido influencia mediática tienden a tener mayor impacto académico y se publican en revistas científicas de mayor visibilidad, mayoritariamente en acceso abierto, y con mayor colaboración entre autores, centros o países, que los que no tienen esta repercusión. Las noticias que surgen de los artículos analizados se publican en inglés y castellano fundamentalmente, aparecen principalmente en webs de prensa generalista, en medios europeos (principalmente españoles) y sin una sección concreta en su publicación. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
29-53 |
|
dc.language.iso |
es |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI |
es_AR |
dc.relation.ispartofseries |
;51 |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
Influencia mediática |
es_AR |
dc.subject |
Humanidades y Ciencias Sociales |
es_AR |
dc.subject |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
es_AR |
dc.subject |
Medios de comunicación social |
es_AR |
dc.subject |
Investigación científica |
es_AR |
dc.title |
Influencia mediática de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Estudio de la repercusión de las publicaciones científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Altmetric |
es_AR |
dc.type |
Article |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|