DSpace Repository

Influencia mediática de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Estudio de la repercusión de las publicaciones científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Altmetric

Show simple item record

dc.contributor.author De Filippo, Daniela
dc.contributor.author González-Albo, Borja
dc.date.accessioned 2024-12-18T12:44:21Z
dc.date.available 2024-12-18T12:44:21Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation De Filippo, D., & González-Albo, B. (2024). Influencia mediática de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Estudio de la repercusión de las publicaciones científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Altmetric. Información, Cultura Y Sociedad, (51), 29-53. https://doi.org/10.34096/ics.i51.13843 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18417
dc.description.abstract La influencia mediática de la investigación científica, entendida como aquella que llega a la sociedad a través de las menciones de artículos científicos en los medios de comunicación, se analiza en el área de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS), con dos objetivos principales: i) desarrollar un marco analítico definiendo las principales variables, dimensiones e indicadores para profundizar en el conocimiento de la influencia mediática de las publicaciones científicas, ii) realizar un estudio de caso para analizar las características de las publicaciones con influencia mediática y de las noticias que difunden estos resultados académicos. Para ello, se analizan las menciones en medios de comunicación recogidas por Altmetric.com de las publicaciones indexadas en Web of Science entre 2017 y 2021 firmadas con filiaciones del área HCS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los artículos que han obtenido influencia mediática tienden a tener mayor impacto académico y se publican en revistas científicas de mayor visibilidad, mayoritariamente en acceso abierto, y con mayor colaboración entre autores, centros o países, que los que no tienen esta repercusión. Las noticias que surgen de los artículos analizados se publican en inglés y castellano fundamentalmente, aparecen principalmente en webs de prensa generalista, en medios europeos (principalmente españoles) y sin una sección concreta en su publicación. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 29-53
dc.language.iso es es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI es_AR
dc.relation.ispartofseries ;51
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Influencia mediática es_AR
dc.subject Humanidades y Ciencias Sociales es_AR
dc.subject Consejo Superior de Investigaciones Científicas es_AR
dc.subject Medios de comunicación social es_AR
dc.subject Investigación científica es_AR
dc.title Influencia mediática de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Estudio de la repercusión de las publicaciones científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Altmetric es_AR
dc.type Article es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account