Abstract:
Esta investigación busca realizar un aporte al estudio y la intervención sobre las relaciones
pedagógicas entre docentes y estudiantes. A partir de un diseño metodológico novedoso en el
campo educativo, se presentan dos estudios empíricos -1 y 2- centrados en caracterizar y analizar
la cercanía didáctica y pedagógica. Se parte del reconocimiento de una tendencia a predominar
miradas psicologizantes sobre esta noción, que da sentido a la necesidad de avanzar hacia una
comprensión emergente de la misma desde las experiencias estudiantiles y las prácticas de
enseñanza en el campo educativo. La investigación se focaliza en la Modalidad de Educación
Secundaria Técnico-Profesional, en la provincia de Neuquén, considerando que las condiciones
institucionales, curriculares, pedagógicas y didácticas en las escuelas centradas en la formación
para el trabajo operan en las formas de relación afectando la motivación por aprender. El Estudio
1 presenta un diseño no experimental a través cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a
estudiantes de dos escuelas técnicas (N=459) del Departamento de la Confluencia. A partir del
mismo, se explora y describe cómo la cercanía es percibida por éstos/as analizando sus
orientaciones motivacionales y las valoraciones que hacen del clima motivacional en sus clases
y de otros factores asociados a las relaciones pedagógicas. Se realizan análisis estadísticos que
permiten advertir los efectos fijos y las interacciones de los ciclos formativos, las áreas
curriculares y el tipo de especialidad técnica en variables dependientes definidas. Este estudio
incluye la comparación con estudiantes de dos escuelas secundarias orientadas (N=485) y la
validación de instrumentos de medida focalizados en la cercanía y la comunicación en las
relaciones pedagógicas. Los hallazgos se enriquecen con las experiencias estudiantiles (N=9)
que muestran similitudes y diferencias en la cercanía que se construye en cada contexto
institucional y especialidad técnica en diferentes momentos de las trayectorias escolares. El
Estudio 2 se presenta como una continuidad a partir de un diseño experimental basado en la
implementación de una intervención educativa en una escuela técnica agropecuaria. La misma
se desarrolla como un programa de asesoramiento colaborativo orientado a docentes (N=6) y
centrado en la reflexión y acción sobre la cercanía en sus prácticas. Esta intervención toma como
punto de partida los problemas que los/as docentes identifican y propone la experimentación en
sus clases de alternativas de mejoras desde el clima motivacional. Se evidencian cambios en la
cercanía a lo largo de las seis fases del programa a partir de la triangulación de estrategias y
técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, que incluyen medidas pre-post de los/as
docentes participantes, sus estudiantes y un grupo cuasi-control. Los hallazgos que surgen del
trabajo realizado ponen en evidencia una naturaleza dual de la cercanía que puede ser promovida
de forma intencional a través de la comunicación con los/as estudiantes, de las interacciones en
las clases al enseñar y de los acompañamientos a los/as jóvenes. Se considera que la dinámica
institucional en las escuelas técnicas propicia aprendizajes socio-relacionales en el marco de los
saberes técnicos. Estos tienen impacto subjetivo en la vida de los/as estudiantes al promover
lazos de solidaridad que contribuyen desde las relaciones pedagógicas a tener una visión más
sensible del trabajo y a descubrir otras motivaciones en las experiencias escolares.